En directo
    Destructor estadounidense USS Carney (archvio)

    ¿Qué hacen los buques estadounidenses junto a la frontera rusa?

    CC0 / Commander, U.S. Naval Forces Europe-Africa/U.S. 6th Fleet / 170701-N-ZZ999-005
    Defensa
    URL corto
    Izvestia
    14659

    Durante los últimos meses, la actividad de los buques de EEUU en el mar Negro volvió a aumentar. El experto militar ruso Dmitri Boltenkov explica qué hace la Flota estadounidense junto a la frontera rusa.

    En marzo, el buque de guerra USS Oak Hill (LSD-51) navegó por el Bósforo. Desde entonces la nave participó en el ensayo militar Spring Storm 2018 cerca de la costa de Rumanía y visitó el puerto georgiano de Batumi. Esta fue la cuarta visita de un buque estadounidense al mar Negro en 2018.

    A modo de comparación, en los años 2000-2007 los buques de la Armada de EEUU entraban en el mar Negro unas cinco veces al año. 2008 resultó ser el año récord, cuando los marines visitaron la zona 14 veces, 10 de ellas tras la operación de imposición de la paz en Georgia, según recuerda Boltenkov en su artículo para Izvestia.

    La actividad de barcos norteamericanos cerca de las fronteras sureñas de Rusia hizo que Moscú aprobara en 2010 el programa de renovación de su Flota del mar Negro.

    Asuntos relacionados: La Flota del Mar Negro de Rusia obtiene dos fragatas y seis submarinos desde 2015

    Más tarde la situación georgiana se resolvió, y la actividad de la Marina de EEUU fue reduciéndose hasta 2014, en que estalló el conflicto en el sudeste de Ucrania. Entonces los buques entraron en las aguas del mar Negro 13 veces. No obstante más tarde la actividad de la Flota volvió a disminuir.

    Lógicamente, el enfriamiento de las relaciones ruso-estadounidenses provocó un nuevo arranque de actividad de los militares de Estados Unidos.

    Más información: El mar Negro en la mira de la OTAN: ¿otra provocación a Rusia?

    "Por lo visto, la OTAN se da cuenta del fortalecimiento cualitativo y cuantitativo de Rusia en la zona del Sur y pretende mostrar que el mar Negro no puede considerarse como un lago interno ruso", considera el analista.

    El experto agrega que cabe esperar una presencia permanente de la Marina de Estados Unidos, aunque lo hará de acuerdo con la convención de Montreux que no permite que los barcos permanezcan en las aguas del mar Negro más de 21 días seguidos.

    Más aquí: La OTAN en el mar Negro juega con los nervios

    Durante los últimos años, los 'visitantes' más frecuentes del mar Negro han sido los destructores equipados con sistemas de misiles balísticos Aegis, y las embarcaciones anfibias.

    Además, los marines de EEUU llevan a cabo maniobras conjuntas con Ucrania, evidentemente dirigidas contra Rusia, según afirma el analista.

    Sin embargo, el analista destaca que de momento los estadounidenses se comportan de una manera correcta en el mar Negro, aunque el riesgo de incidentes es bastante alto. Al mismo tiempo, los militares rusos no dejan de vigilar la zona y están dispuestos a responder a la posible actividad militar en la región.

    "La actividad bélica extranjera en las zonas costeras suele representar una amenaza. ¿Cómo podría responder Rusia? En cuanto un buque extranjero entra en el mar Negro, se encuentra dentro del alcance de los sistemas de misiles rusos Utes y Bastion", observa Boltenkov.

    Sobre el tema: Los misiles 'monstruos', a la defensa de las costas de Rusia

    Además:

    ¿Qué hace un destructor estadounidense con 56 misiles Tomahawk en el mar Negro?
    'Misión selfi': un destructor estadounidense 'se luce' en el mar Negro
    La OTAN quiere agarrarse con uñas y dientes a Crimea
    Etiquetas:
    flota, buques de guerra, Marina de Estados Unidos, Flota del Mar Negro, mar Negro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik