- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Un portaviones nuclear amarra en Vietnam: todas las claves de la histórica visita

© AFP 2023 / Linh PhamPhillip G. Sawyer, comandante del portaviones USS Carl Vinson (dcha.)
Phillip G. Sawyer, comandante del portaviones USS Carl Vinson (dcha.) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 5 de marzo, el portaviones nuclear estadounidense USS Carl Vinson amarró en el puerto vietnamita de Da Nanga. Esta ha sido la primera visita a la nación asiática de un portaviones de EEUU desde el final de la guerra que libraron ambos países y que se prolongó hasta 1975. Pero, ¿qué objetivos persigue Washington con esta visita?

En total, 6.500 marineros estadounidenses pasaron cuatro días en Vietnam. Durante su estancia, los militares norteamericanos compartieron experiencias con sus colegas vietnamitas y se reunieron con los residentes locales. 

© REUTERS / KhamMilitares estadounidenses durante su visita a Vietnam
Militares estadounidenses durante su visita a Vietnam - Sputnik Mundo
Militares estadounidenses durante su visita a Vietnam

El experto militar, político y exempleado de la Academia de Política y Milicia Popular del Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam, el coronel Nguyen Minh Tam, analizó la visita en declaraciones a Sputnik. ¿Fue realmente una "visita histórica", como la calificaron algunos medios? ¿Qué consecuencias tiene para la cooperación entre las Armadas de Vietnam y EEUU?

Portaviones USS Carl Vinson (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Un portaviones de EEUU llega a Vietnam por primera vez en 40 años
Según Nguen, la mayoría de los ciudadanos percibe la visita de los marineros estadounidenses como "un acontecimiento ordinario en la política exterior y de defensa nacional de Vietnam".

El experto subrayó que, pese a que muchos representantes del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Aéreas y de la Armada de Vietnam también realizaron visitas similares a los portaviones de EEUU en el mar de China Meridional, estas no generaron tanto revuelo mediático.

Nguyen afirmó que Pekín reaccionó con moderación a la visita del navío estadounidense, puesto que esta no era la primera vez que un portaviones de EEUU cruzaba el mar de China Meridional. 

"Los portaviones estadounidenses están presentes en todos los océanos —excepto en el océano glacial Ártico— y casi todos los mares, entre ellos el de China Meridional", explicó el experto.

Subrayó que la llegada a Vietnam del buque militar no contradice los principios de la política de Hanói, que apuesta por el multilateralismo, la diversificación de las relaciones, la amistad y la cooperación con todos los países del mundo "basándose en el respeto a la independencia y la soberanía de todos, además de en el beneficio mutuo". 

El portaviones USS Carl Vinson (archivo) - Sputnik Mundo
La visita a Vietnam del portaviones Carl Vinson "provocará sin falta la reacción de Pekín"
Así, desde 2004, Vietnam ha invitado a sus puertos buques militares de Rusia, el Reino Unido, la India, Francia, Australia, China y EEUU. Al mismo tiempo, no permite que se instalen bases militares extranjeras en su territorio.

Nguyen indicó que Vietnam ha mantenido siempre la llamada doctrina militar defensiva, que da prioridad a la defensa de la independencia y la soberanía y se basa en los "tres 'no'". Primero, el país asiático nunca establece alianzas militares, segundo, no permite la instalación de bases militares extranjeras en su territorio y, por último, prohíbe el uso de su territorio por parte de otros Estados con el fin de dañar los intereses de terceros países.

El experto también reveló la razón por la que Vietnam no tiene sus propios portaviones.

"La verdad es que un portaviones es un medio de ataque. En la época de la Guerra de Resistencia [que enfrentó al país asiático con EEUU], más de una decena de portaviones estadounidenses estaban presentes en el mar de China Meridional, pero todos esos buques solo se utilizaron para atacar a Vietnam del Norte", destacó.

Concluyó que "ahora, gracias a la URSS y Rusia, Vietnam dispone de medios de defensa mucho más eficaces que los portaviones".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала