En directo
    Defensa
    URL corto
    113
    Síguenos en

    El Partido por la Justicia y el Desarrollo (AKP) turco publicó un informe dedicado al sistema ruso de misiles antiaéreos S-400. El documento de cinco páginas, firmado por el vicepresidente del partido, está destinado a que los miembros conozcan las especificaciones técnicas del sistema y los motivos de su adquisición.

    El informe señala que "la necesidad de poseer sistemas de defensa antiaérea de largo alcance es incuestionable para los países del mundo moderno".

    Además, el documento subraya que los S-400 no estarán integrados en los sistemas conjuntos de la OTAN, sino serán las Fuerzas Armadas de Turquía las que garantizarán su control.

    Entre las amenazas principales para la seguridad del país, el partido destaca la actividad de Daesh grupo terrorista proscrito en Rusia, las milicias kurdas YPG y "el régimen sirio", es decir, el Gobierno vigente de Damasco.

    El fortalecimiento de la potencia militar debe permitir que el país pueda aplicar una política exterior independiente, dado que "el poder duro llega a ser una herramienta política significativa en la región".

    Lea más: Acuerdo de suministro de sistemas S-400 rusos a Turquía prevé cooperación tecnológica

    Los autores del informe hacen referencia a la retirada por EEUU y Alemania de los sistemas Patriot, que estaban desplegados en la ciudad turca de Malatya entre 2013 y 2016 con el fin de prevenir las supuestas "amenazas provenientes de Siria". Según el documento, la reterada de los Patriot fue uno de los motivos para discutir la adquisición de un sistema de defensa antiaérea propio.

    Además, el texto va acompañado por un material infográfico que explica los orígenes del sistema ruso y sus especificaciones técnicas. El documento señala que anteriormente Ankara tendía a comprar sistemas de defensa antiguos para modificarlos.

    Así, ahora el país utiliza los sistemas estadounidenses Nike Hercules, Rapier y Hawk, comprados en la época de la guerra fría y modernizados por Turquía. Sin embargo, actualmente el país está dispuesto a comprar equipamiento militar moderno. En este contexto, los autores observan que el S-400 es uno de los sistemas más avanzados del mundo.

    Lea también: Revelan a dónde enviará Turquía los S-400 rusos

    El documento apunta que actualmente el país otomano no dispone de sistemas de defensa de largo alcance, y que la decisión ha sido del propio mandatario Recep Tayyip Erdogan. A su vez, EEUU y los países miembros de la OTAN se opusieron a la iniciativa turca de negociar con Rusia la compra de S-400.

    "Las objeciones principales de EEUU y de la OTAN se basaron en que los S-400 serían adquiridos de Rusia y no llegarían a integrarse en el sistema de la OTAN. Sin embargo, en respuesta a dichas objeciones, Turquía declara que los intereses nacionales y la seguridad del país se imponen en esta cuestión", explica.

    Además en el informe se mencionan otros sistemas de defensa antiaérea que atrajeron la atención de Ankara. Así, en noviembre de 2017 el país firmó un acuerdo con el consorcio franco-italiano Eurosam-Т para la producción conjunta del sistema de nueva generación SAMP-T. Así el país otomano podrá adquirir la experiencia y tecnología necesarias para establecer una producción propia de sistemas de defensa antiaérea.

    Los acuerdos firmados con Rusia y Europa demuestran que Turquía aplica una política exterior multidimensional que permite desarrollar sus relacionas tanto con Moscú como con Occidente, destacan los autores del documento.

    Ankara se mostró dispuesta a llevar a cabo una cooperación militar con todos países que respetaran los derechos soberanos y no convirtieran el comercio del armamento a un instrumento de presión, concluye el informe.

    Sobre el tema: Los S-400 rusos, en manos de Turquía: ¿qué se oculta tras el plan de Ankara?

    Además:

    Los S-400 de la discordia: Moscú defiende sus acuerdos con Turquía
    La respuesta inesperada de la OTAN sobre la compra de los S-400 por parte de Turquía
    "La OTAN está pensando contra quién usaría Turquía los S-400"
    ¿Para qué quiere Erdogan sus propios sistemas antimisiles?
    Etiquetas:
    informe, cooperación militar, suministro de armas, S-400 Triumf, AKP, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook