En directo
    Defensa
    URL corto
    1260
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia debe desarrollar su tríada nuclear, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión con altos mandos del Ministerio de Defensa.

    "En la actualidad nuestras fuerzas nucleares se encuentran en un nivel que garantiza una disuasión estratégica segura, no obstante debemos continuar desarrollándolas", expresó el mandatario.

    Putin explicó que "para fines de 2017 la tríada nuclear de Rusia renovó el 79%o de su arsenal y para 2021 las fuerzas nucleares terrestres deberán renovar su arsenal al 90%".

    La base de la 'tríada nuclear' rusa
    © Sputnik / Alexander Vilf
    "Se trata de sistemas de misiles capaces de superar tanto los sistemas de defensa antimisil existentes como los futuros", subrayó el presidente.

    A mediados de mes, Rusia celebró el 58 aniversario de sus Fuerzas de Misiles Estratégicos, importante componente de la tríada nuclear rusa, ocasión en que el Ministerio de Defensa informó del desarrollo previsto de estas unidades y sus actividades.

    En lo que va de año, las unidades de las Fuerzas de Misiles Estratégicos realizaron más de 150 ejercicios tácticos y especiales, un 50% más que en 2016.

    Le puede interesar: La tríada nuclear de Rusia es más eficaz que el escudo antimisiles de EEUU

    En el nuevo año 2018 el número de ejercicios se mantendrá en el mismo nivel de 2017: en total se realizarán unos 200 ejercicios y entrenamientos.

    Rusia detecta intentos de romper la paridad estratégica con el despliegue de un sistema antimisiles global, declaró el presidente ruso.

    "Seguimos detectando intentos de romper la paridad estratégica con el despliegue de un escudo antimisiles global y sistemas en versión no nuclear pero comparables con las armas nucleares y con características en nada inferiores a las nucleares", dijo Putin.

    Según el presidente, este tipo de armas sirve para el único objetivo, el "chantaje".

    Lea más: Tríada infernal: el escudo nuclear de Rusia, en acción

    Putin señaló que de este modo se crea "la ilusión de un eventual ataque impune".

    Vladímir Putin afirmó que Rusia tiene el derecho a reaccionar a las amenazas potenciales.

    "Tenemos el derecho soberano y todas las posibilidades para reaccionar oportunamente y de manera adecuada a amenazas potenciales", dijo el mandatario al intervenir en la reunión del Ministerio de Defensa ruso.

    Se refirió en particular a la amenaza que proviene del desarrollo de las infraestructuras militares de EEUU en el continente europeo.

    Los cambios en la correlación de fuerzas en el mundo y cerca de las fronteras rusas deben ser vigilados detenidamente, declaró el presidente de Rusia.

    "Deben vigilarse detenidamente los cambios en el equilibrio de fuerzas y la situación político-militar en el mundo, en particular cerca de las fronteras rusas, así como en las regiones que son clave y estratégicamente importantes para nuestra seguridad", dijo Putin al intervenir en la reunión del Ministerio de Defensa ruso.

    Lea también: "Rusia mantiene su tríada nuclear en el nivel adecuado"

    Según el presidente ruso, se trata en particular de regiones de Oriente Medio y la península de Corea donde el riesgo de conflicto sigue siendo alto.

    Putin llamó, además, a aplicar el mismo enfoque a Europa donde EEUU está desarrollando de manera intensa la infraestructura militar de la OTAN.

    En enero pasado, EEUU rebautizó oficialmente su programa de ayuda militar a los aliados europeos como Iniciativa Europea de Contención.

    Desde la Alianza Atlántica se asegura que esta medida es una respuesta a las "acciones agresivas de Rusia", en alusión a la política de Moscú respecto a Georgia (desde 2008) y Ucrania (desde 2014).

    La OTAN aprobó en julio de 2016 un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de más de 1.000 soldados cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    Paralelamente, el bloque militar sigue desplegando elementos del escudo antimisiles de EEUU en Europa.

    En mayo de 2016 entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore —parte del escudo antimisiles de la OTAN— en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

    El Pentágono está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

    Además:

    El poderoso misil balístico ruso RS-12M Topol en acción
    Kremlin desvincula el simulacro de las fuerzas nucleares con la situación internacional
    Ministerio de Defensa de Rusia pone a prueba su tríada nuclear (vídeo)
    Senador ruso tacha de provocación el reciente simulacro naval de EEUU y Ucrania
    Escudo antimisiles de EEUU en Europa "no pretende repeler la amenaza norcoreana"
    Etiquetas:
    misiles, armas nucleares, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook