05:14 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Caza F-35 de Israel

    El mayor miedo de Israel: una carrera armamentista desencadenada por el F-35

    © AP Photo/ Ariel Schalit
    Defensa
    URL corto
    7244

    La venta de los F-35 estadounidenses a otros países del Golfo, además de Israel, podría provocar una peligrosa carrera armamentista en la región, opina Shimon Arad, columnista del diario estadounidense The National Interest.

    Según el autor del artículo, la confianza israelí en que sería, durante un tiempo considerable, el único receptor regional de los cazas de quinta generación F-35, desempeñó un papel importante en su aceptación de la venta de grandes cantidades de aviones de combate avanzados de cuarta generación a los estados del Golfo durante la época de Obama.

    Ahora, sin embargo, parece que la Administración Trump está considerando activamente una venta potencial del F-35 a los Emiratos Árabes Unidos. Según el periodista, el vicejefe de personal de la Fuerza Aérea de EEUU, Stephen Wilson, confirmó recientemente que el Departamento de Defensa había comenzado las negociaciones preliminares con los Emiratos Árabes Unidos al respecto.

    Lea también: Aviones israelíes provocan pánico en el Líbano

    Mientras que la decisión final sobre la venta todavía está lejos de ser tomada, la información sobre esta representa el primer paso con el fin de obtener una aprobación.

    "Los informes sirven para probar y tratar de influir en el grado de oposición israelí contra este paso. Se menciona un largo plazo para las primeras entregas y la limitación de las ventas de los F-35 solo a los Emiratos Árabes Unidos", señala el columnista.

    Aunque Israel no ha hecho ningún comentario público, un artículo del diario Defense News, escrito por Barbara Opall-Roma, cita a una fuente que dijo en privado que "es poco probable que Israel se oponga si los pasos iniciales se limitan solo a los EAU y no llevan a una aprobación más amplia para otros estados de la región".

    ​Sin embargo, Shimon Arad asegura que la venta de los cazas F-35 podría no limitarse solo a los Emiratos Árabes Unidos.

    "Este tipo de acuerdo se convertiría en un precedente para que otros estados del Golfo exijan obtener los F-35. ¿Cómo podría EEUU rechazar una futura solicitud saudí para los F-35 una vez vendidos a los Emiratos Árabes Unidos? ", se pregunta el columnista.

    Según Arad, los anteriores acuerdos sobre armas con los Estados del Golfo demuestran que cuando "se cruzan los umbrales —por ejemplo, la venta de cazas avanzados de cuarta generación o de municiones de precisión de largo alcance— la proliferación de armas en la región es amplia y rápida".

    Por otro lado, se asegura que incluso cuando los EAU obtengan los F-35, Israel mantendrá cierta superioridad con su experiencia de usar los cazas, así como con sus aviones ligeramente más avanzados que los vendidos a los estados del Golfo.

    "En realidad, la venta de los F-35 a los Estados del Golfo sería un cambio de juego militar fundamental. En combinación con los avanzados aviones de cuarta generación y decenas de miles de sofisticadas municiones, anularía la superioridad de las Fuerzas Aéreas de Israel", pronostica Shimon Arad.

    Finalmente, el autor subraya que los países del Golfo tienen una alternativa rusa viable para desarrollar un caza de quinta generación.

    Shimon Arad concluye que "la venta de los F-35 a los Emiratos Árabes Unidos sentaría un peligroso precedente que llevaría a nuevas ventas a otros países del Golfo y socavaría gravemente la superioridad militar cualitativa de Israel".

    Lea más: El secreto del dominio aéreo de Israel en Oriente Próximo

    Además:

    Israel adquiere otros 17 cazas F-35 estadounidenses
    Etiquetas:
    carrera armamentista, estabilidad, venta, avión de caza, F-35, Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos, Israel, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik