Widgets Magazine
En directo
    Un caza israelí F-15 (archivo)

    El secreto del dominio aéreo de Israel en Oriente Próximo

    © AFP 2019 / Jack Guez
    Defensa
    URL corto
    9716

    La revista estadounidense The National Interest reveló la fórmula implementada por Israel para que sus Fuerzas Aéreas dominaran los cielos en Oriente Próximo.

    De acuerdo con el periodista Robert Farley, el dominio de las Fuerzas Aéreas de Israel en Oriente Próximo fue alcanzado gracias a un eficaz entrenamiento y a la debilidad de sus enemigos.

    Otro factor que desempeñó un papel no menos importante fue la flexible estrategia que tomaron las autoridades israelíes respecto al suministro de aviones militares desde el extranjero.

    Durante muchos años, los israelíes probaron diferentes métodos para proveer a sus Fuerzas Aéreas con distintos modelos de cazas. En los primeros años de la existencia de Israel como Estado, sus Fuerzas Aéreas prefirieron comprar aviones militares a los productores del Reino Unido y Francia.

    Tras el deterioro de las relaciones entre Tel Aviv y París en 1967 por el embargo implementado por Francia al suministro de armas a Israel, las autoridades de este país de Oriente Medio pasaron a comprar aeronaves a EEUU.

    "A finales de los años 60 del siglo pasado, las Fuerzas Aéreas de Israel empezaron a adquirir los cazas tácticos F-4 Phantom II y en la segunda mitad de los 70, compraron los F-15 Eagle ", menciona el columnista.

    En vez de desarrollar sus propios cazas, Israel prefirió modificar las aeronaves que había estado comprando de EEUU.

    Otros cazas adquiridos de su aliado norteamericano, como el F-15I Thunder y el F-16I Storm, recibieron mejoras como una aviónica modernizada y un mayor alcance, lo que ayudó a estas aeronaves para que pudieran ser utilizadas en las Fuerzas Aéreas de Israel.

    Precisamente, estas mejoras permitieron a las Fuerzas Aéreas israelíes luchar de manera eficaz a una gran distancia de sus bases aéreas, escribe Farley.

    Lea más: Las armas más letales de Israel (fotos)

    Además, Tel Aviv emprendió pasos para adecuar el caza estadounidense F-35 al servicio israelí. Con este objetivo, las Fuerzas Aéreas de Israel incluyeron avanzadas modificaciones en el 'software' de estas aeronaves.

    "La actual estrategia aeroespacial de Israel depende de la salud de sus relaciones con EEUU. Esto es así tanto en términos de la disponibilidad de las plataformas, como en la continuidad del desarrollo tecnológico mutuo. Afortunadamente, hay pocas razones para creer que este aspecto de la alianza entre ambos países se verá afectado en el futuro próximo", concluye.

    Además:

    Vídeo: el primer vuelo de los cazabombarderos F-35 de la Fuerza Aérea israelí
    Más cazas de quinta generación se suman al arsenal de Israel
    "La incitación al conflicto en el golfo Pérsico beneficia a Israel"
    Israel amenaza con destruir las defensas antiaéreas sirias
    Etiquetas:
    avión de caza, armas, defensa, F-4, F-15, F-35, F-16, Fuerzas Aéreas de Israel, Fuerza Aérea de Israel, Israel, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik