09:21 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Hwasong-14, misil balístico norcoreano

    EEUU debe "ni soñar en las negociaciones de desnuclearización" de la península de Corea

    © REUTERS / KCNA
    Defensa
    URL corto
    370
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — La Agencia Telegráfica Central de Korea (KCNA), órgano oficial de información de Corea del Norte, declaró que EEUU no conseguirá reanudar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.

    "Ahora que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) está a punto de completar el equipamiento de sus fuerzas nucleares, EEUU debe renunciar a la idea descabellada de que la RPDC acceda a sus exigencias gansteriles y ni soñar debe en las negociaciones de desnuclearización", publicó el medio.

    El texto subraya que "la disuasión nuclear, un medio imprescindible de autodefensa, nunca será objeto de negociaciones para la RPDC" que "no dará ni un paso atrás en la labor de fortalecer sus fuerzas nucleares mientras persista la política hostil de EEUU contra la RPDC y la amenaza nuclear" estadounidense.

    A la vez, Corea del Norte "no renuncia al diálogo, pero nunca permitirá que sean objetos de regateo los asuntos relacionados con los intereses supremos del país y la seguridad de su pueblo".

    Le puede interesar: ¿Por qué no se resuelve el problema norcoreano?

    Pyongyang realizó este año, desafiando las prohibiciones internacionales, su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y 14 pruebas de proyectiles balísticos, incluido el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

    También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

    Lea también: Pyongyang: no habrá desnuclearización mientras EEUU "amenace y chantajee a Corea del Norte con armas nucleares"

    En julio Rusia y China se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, además propusieron avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

    El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre. 

    Además:

    Trump: Washington logrará solucionar problema en torno a Corea del Norte
    Delegación norcoreana: EEUU motivó la creación de una bomba de hidrógeno en Corea del Norte
    "El objetivo de Corea del Norte es muy simple"
    Etiquetas:
    desnuclearización, arsenal nuclear, armas nucleares, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik