11:22 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Corea del Norte

    ¿Por qué no se resuelve el problema norcoreano?

    © REUTERS / Edgar Su
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU obstaculiza la solución a la crisis desatada por el programa nuclear de Corea del Norte para impedir que Rusia y China consigna tener liderazgo político en la región, declaró Antón Morózov, miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma rusa.

    Horas antes el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que si Moscú y Washington tuvieran buenas relaciones se aliviaría la situación en torno a Corea del Norte, porque en estos momentos Rusia obstaculiza la solución de este problema y China le ayuda.

    "Pienso que es al contrario, más bien es EEUU el que obstaculiza el progreso con Corea del Norte, pues, como es sabido, en esa región no existe un sistema de seguridad colectiva que incluya a todos los países de la región, como la OSCE en Europa, por eso EEUU agudiza la situación en la región para contener a China y Corea del Norte", dijo a Sputnik el también miembro del Partido Liberal-Demócrata (LDPR) que visitó recientemente Corea del Norte.

    Lea más: ¿A quién arma la 'máquina de guerra' de Corea del Norte?

    Según Morózov, Washington es consciente de que "debe retirarse de esa región, porque de lo contrario nunca habrá estabilidad".

    "Por supuesto, eso le irrita, porque si EEUU se retirase de la región es evidente que el liderazgo pasaría a Rusia y China", subrayó el político.

    Por otra parte, el parlamentario ve posible que Washington y Moscú puedan entablar un diálogo constructivo sobre Pyongyang, ya que la negociación pacífica es la única vía para salir de la crisis.

    "Una mayor agudización del conflicto puede provocar la III Guerra Mundial, algo que no beneficiaría a nadie, ni siquiera a EEUU", precisó.

    A principios de julio, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, además propusieron avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

    El Departamento de Estado declaró a mediados de agosto que EEUU no piensa renunciar a los ejercicios aliados en la península de Corea, reafirmando así el rechazo de Washington y Seúl a la iniciativa chino-rusa.

    Lea también: Washington: Pyongyang no está interesado en negociar su desnuclearización

    Por su parte, Pyongyang evitó responder a la propuesta.

    Además:

    Congreso de EEUU votará más sanciones contra Corea del Norte e Irán
    ¿Cuánto cuesta intimidar a Corea del Norte?
    Rusia se opone a la actividad militar excesiva que provoca a Corea del Norte
    Corea del Norte amenaza a Washington con un "ataque inimaginable"
    Etiquetas:
    obstaculización, conflicto, Corea del Norte, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik