08:40 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Defensa
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los ministros de Defensa de los países de la OTAN abordarán en noviembre una reforma de la estructura de mando, confirmó la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

    "Se trabaja para garantizar la solidez y la flexibilidad de la estructura de mando de la OTAN, los ministros de Defensa en su reunión a principios de noviembre debatirán las recomendaciones para reformar la estructura de mando", dijo.

    Lungescu explicó que "los aliados adaptan la legislación nacional para que los equipos militares puedan cruzar con mayor rapidez la frontera y trabajan para mejorar las infraestructuras nacionales".

    "La OTAN logra avances en todos estos ámbitos pero no paramos, estamos centrados en la movilidad militar, es una cuestión prioritaria", subrayó.

    El periódico The Wall Street Journal que informó de este encuentro fijado en el 8 y el 9 de noviembre señaló que los países de la OTAN aprobarán la creación de dos nuevos comandos para la logística y la protección de las vías de abastecimiento.

    Le puede interesar: Lituania confirma que cazas de la OTAN escoltaron aviones rusos 

    Según el diario, la iniciativa está encaminada a fortalecer los 'puntos débiles' de la Alianza en caso de producirse un conflicto con Rusia.

    En los últimos años Rusia constata un incremento sin precedentes de la presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras occidentales.

    En julio de 2016 el bloque bélico aprobó un aumento de sus tropas en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de más de 1.000 soldados cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    Lea también: Los principales riesgos geopolíticos del mundo actual

    Paralelamente, la OTAN sigue desplegando elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa.

    En mayo de 2016 entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore –parte del escudo antimisiles de la OTAN– en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

    El Pentágono está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

    Además:

    La OTAN confirma la fecha de la reunión del Consejo Rusia-OTAN
    A Rusia no le preocupa el aumento de la presencia de la OTAN cerca de sus fronteras
    Polonia aboga por mantener diálogo entre Rusia y la OTAN
    ¿Cómo respondería Rusia a la expansión de la OTAN?
    Etiquetas:
    reforma, conflicto, OTAN, Oana Lungescu, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook