03:39 GMT +324 Octubre 2017
En directo
    Lanzamiento de un misil desde un submarino por Pyongyang

    Las imágenes satelitales arrojan luz al submarino nuclear de Corea del Norte

    © REUTERS/ KCNA
    Defensa
    URL corto
    6161032411

    Las imágenes satelitales, obtenidas el 21 de septiembre por el grupo de monitoreo 38 North, con sede en Washington, muestran el astillero clave de Corea del Norte Sinpo Sur. Joseph S Bermudez Jr, miembro del grupo, analiza la actividad que se ha llevado a cabo en el lugar durante las últimas semanas.

    Según Bermudez, se ha quitado la red del primer submarino experimental de misiles balísticos de la clase Sinpo desde que se vio el 7 de agosto. Esto significa que "todo el trabajo se ha completado".

    ​"El submarino de la clase Sinpo, la plataforma de prueba sumergible y la instalación experimental parecen capaces de someterse a prueba en cualquier momento", señaló el comunicado del 38 North.

    El análisis revela además una mayor actividad en el puerto y modernización de las instalaciones, que podría estar relacionado con el programa de construcción naval de Corea del Norte.

    "El programa continúa y el progreso se observa en las imágenes actuales. Se desconoce si este programa de modernización está relacionado con el futuro desarrollo y el despliegue de submarinos de misiles balísticos", escribió Bermúdez.

    Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte

    Por su parte, el Dr. Peter Layton, científico invitado del Instituto Griffith Asia, entrevistado por la página web australiana news.com.au, se mostró sorprendido por el lento progreso de la construcción.

    "Dada la sorprendente velocidad de la RPDC en la construcción y la prueba de nuevos misiles, el escenario bastante plácido de aquí es interesante", comentó.

    El Dr. Layton aseguró que detrás de estas fotos podría haber algo más de lo que se ve a simple vista.

    "Estas fotos me sugieren que el programa de lanzamiento de misiles balísticos desde submarinos de la RPDC es más bien un truco de relaciones públicas destinado a demostrar la destreza técnica de Corea del Norte y preocupar a otros", afirmó.

    El Dr. Layton tampoco creyó que la RPDC construyera un submarino nuclear.

    El experto recordó que se había hablado de que Corea del Norte recibía ayuda de fuentes externas, puesto que su "programa de misiles es extraordinariamente amplio y rápido para una nación técnicamente atrasada". Sin embargo, el Dr. Layton observó que estas fotos sugieren que la RPDC no está recibiendo ningún apoyo externo para su programa de construcción de submarinos.

    Lea también: EEUU detecta actividad submarina "muy inusual" en Corea del Norte

    Temblores detectados

    Terremoto
    © AFP 2017/ Richter magnitude scale
    El análisis se produjo en contexto de un terremoto de magnitud 2,9 registrado cerca del sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte Punggye-ri. El Servicio geológico de EEUU señaló que no podía confirmar con certeza su naturaleza. "Ocurrió en el área de las anteriores pruebas nucleares de Corea del Norte", observó el Servicio, citado por el medio australiano.

    "El incidente tiene características similares a los terremotos, sin embargo, no podemos confirmar de manera concluyente su naturaleza (natural o humana)".

    Un terremoto de 3,4 grados de magnitud el mes pasado cerca de la misma localidad provocó temores de que podría haberse llevado a cabo otro ensayo nuclear.

    El misterio de los 'rocket men'

    Mientras tanto, ha aumentado la especulación de que Corea del Norte podría estar planificando otro lanzamiento de misiles o prueba nuclear con ayuda de dos funcionarios clave. Según el diario surcoreano Chosun Ilbo, Ri Man-gon, supervisor del departamento para el desarrollo nuclear y de misiles, y Kim Rak-gyom, jefe de las Fuerzas estratégicas de misiles han faltado en los recientes eventos públicos.

    El periódico señaló que había "pocas posibilidades" de que los hombres fueran retirados de sus cargos "por recientes grandes logros".

    "Es muy probable que estuvieran ausentes porque se les había asignado una tarea importante", aseguró la fuente del medio.

    Amenaza controlable

    El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, declaró que la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte sigue siendo "controlable".
    Sin embargo, agregó que no se puede permitir que la nación aislada desarrollara armas para atacar a EEUU.

    Su enfoque diplomático contrasta con el del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha intercambiado amenazas e insultos personales con el líder norcoreano Kim Jong-un, lo que ha aumentado las tensiones en las últimas semanas.

    ¿Empieza mañana la guerra entre EEUU y Corea del Norte? ¡No me digas!
    © Sputnik/
    ¿Empieza mañana la guerra entre EEUU y Corea del Norte? ¡No me digas!

    El general Kelly declaró que espera que la diplomacia funcione antes de que la RPDC pueda desarrollar aún más sus capacidades militares, y agregó que los estadounidenses deberían estar preocupados por Corea del Norte.

    Además:

    "El programa nuclear de Corea del Norte está avanzando rápidamente"
    Bombarderos de EEUU se acercan a una base norcoreana de submarinos
    ¿Podría Corea del Norte lanzar un ataque nuclear contra EEUU desde un submarino?
    Hallan en Corea del Norte otra plataforma para lanzar misiles desde submarinos
    Etiquetas:
    misiles, desarrollo, construcción naval, submarinos nucleares, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik