23:35 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Las tropas de guerra electrónica de Rusia (archivo)

    Rusia desarrolla una bomba que inutiliza los equipos electrónicos

    © Sputnik / Pavel Lisitsyn
    Defensa
    URL corto
    3240

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está desarrollando una bomba electromagnética capaz de dejar fuera de servicio los equipos electrónicos del enemigo, comunicó Vladímir Mijéev, asesor del subdirector general del consorcio electrónico ruso KRET.

    Según explicó, este tipo de munición emite al explotar un potente impulso de súper alta frecuencia (SHF) que daña los componentes electrónicos de los equipos.

    Algunos medios ya habían publicado que las empresas del sector militar ruso crearon un misil electromagnético llamado Alabuga y dotado de ojiva generadora de campos electromagnéticos de alta potencia.

    Se afirmaba que el misil era capaz de "cubrir" un territorio de 3,5 kilómetros cuadrados poniendo fuera de servicio todos los equipos electrónicos que se encontraban en la zona.

    Mijéev comentó que Alabuga no es un arma concreta, sino un conjunto de investigaciones llevadas a cabo entre 2011 y 2012 para determinar las perspectivas de desarrollo del armamento radioelectrónico del futuro.

    Lea más: Los sistemas de defensa electrónica de Rusia dejan en ridículo a EEUU 

    "Se hizo un importante trabajo teórico y práctico que permitió conocer el grado de influencia de ese tipo de armas en los equipos electrónicos", dijo Mijéev.

    Esa influencia, señaló, puede ser muy distinta según sea su intensidad.

    "Podrían ser unas simples interferencias que afectarían a los equipos solo durante un tiempo, y también podría ser una influencia que dañaría irreparablemente las placas electrónicas de los equipos", apuntó.

    Posteriormente los resultados de las investigaciones, así como el tema del armamento de súper alta frecuencia, fueron clasificados, indicó el asesor del subdirector general del consorcio electrónico ruso KRET.

    En todo caso, agregó, las mayores potencias mundiales, como China y Estados Unidos, también realizan investigaciones en ese terreno.

    Lea más: Los aviones rusos de guerra electrónica, listos para dejar fuera de control al enemigo

    El Consorcio de Tecnología Radioelectrónica (KRET), integrado en la corporación Rostec (Tecnologías de Rusia), reúne a un centenar de empresas que se dedican al desarrollo y la producción de equipos radioelectrónicos de uso civil y militar. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Neutralizar al S-300: las estrategias electrónicas de la guerra de EEUU contra Rusia
    Complejo de guerra electrónica 'intercepta' un dron en Rusia
    Made in Russia: crean 'asesino de red celular'
    La rusa OPK anuncia la producción de sistema secreto de guerra electrónica
    Etiquetas:
    bombas, misiles, guerra electrónica, KRET, Vladímir Mijéev, Rusia