Widgets Magazine
En directo
    Helicóptero Mi-8 de la Fuerza Aérea de Bielorrusia durante la preparación para las maniobras Zapad 2017

    El Pentágono aconseja a Rusia invitar periodistas a los ejercicios Zapad 2017

    © Sputnik / Viktor Tolochko
    Defensa
    URL corto
    106

    VILNIUS (Sputnik) — El comandante de las tropas terrestres de EEUU en Europa, Ben Hodges, que cumple una visita de dos días a Lituania declaró en rueda de prensa que Rusia debería invitar a representantes de los medios masivos de comunicación para presenciar los próximos ejercicios Zapad 2017.

    Las maniobras conjuntas de Rusia y Bielorrusia Zapad 2017 (Occidente 2017) se realizarán del 14 al 20 de septiembre, con participación de unos 12.700 militares (7.200 bielorrusos y 5.500 rusos).

    Varios países de la OTAN expresaron preocupación con este motivo, en los medios occidentales se habló mucho de su carácter agresivo.

    "Todo el mundo podría relajarse si Rusia invitase a medios de comunicación, como lo hacen las FFAA de Lituania, Alemania y EEUU", dijo Hodges.

    Al comentar los recelos sobre la garantía de la transparencia de estas maniobras, la Cancillería rusa señaló que los efectivos y el material de guerra de Zapad 2017 no alcanzan el nivel a partir del cual empieza a regir el seguimiento obligatorio a tenor con el documento "De las Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad" aprobado por la OSCE en Viena en 2011.

    Rusia proporcionó información a los países de la OTAN sobre los ejercicios en cuestión en la reunión del Consejo Rusia-OTAN celebrado el 13 de julio pasado.

    Lea más: "Revuelo mediático sobre ejercicios Zapad busca justificar el aumento de actividad de OTAN en el Báltico"

    El viceministro de Defensa de Rusia, teniente general Alexandr Fomín, declaró que estos ejercicios tienen un carácter estrictamente defensivo, en su marco se ensayará la lucha contra los terroristas que reciben ayuda desde el exterior y calificó de absurdas las suposiciones de que con esta actividad se prepare una "plaza de armas para ocupar a Lituania, Polonia o Ucrania".

    El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y primer viceministro de Defensa bielorruso, Oleg Belokónev, calificó de incomprensible el revuelo que se levanta en torno a Zapad 2017 mientras la OTAN está acrecentando su presencia cerca de las fronteras de Bielorrusia y Rusia.

    También: Rusia y Bielorrusia realizarán sus ejercicios lejos de la frontera para aliviar tensiones

    El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, a su vez señaló en más de una ocasión que estos ejercicios estarán abiertos para los observadores internacionales.

    Además:

    Varsovia: los Ejercicios Zapad 2017 provocan recelos en la OTAN
    Stoltenberg: la OTAN seguirá con atención las maniobras Zapad 2017
    La OTAN lamenta la falta de transparencia de los ejercicios ruso-bielorrusos Zapad 2017
    Rusia insiste en que las maniobras Zapad es un ejercicio y no "acto de agresión"
    Etiquetas:
    periodistas, Zapad 2017, Departamento de Defensa de EEUU, Frederick "Ben" Hodges, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik