05:49 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Los militares bielorrusos durante lоs preparativos para las maniobras Zapad 2017

    Bielorrusia califica de incomprensible el revuelo en torno a las maniobras Zapad

    © Sputnik /
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — El revuelo en torno a las maniobras conjuntas ruso-bielorrusas Zapad 2017 es incomprensible tomando en consideración el incremento de las fuerzas de la OTAN junto a las fronteras de Bielorrusia y Rusia, declaró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y primer viceministro de Defensa bielorruso, Oleg Belokónev.

    "Es incomprensible la algarabía (armada) en relación a las maniobras Zapad 2017", aseveró en un encuentro con la prensa, al señalar que la preparación para las maniobras tiene lugar en una situación político militar bastante complicada en la región.

    El alto militar llamó la atención al hecho de que, en particular, junto a las fronteras del Estado aliado de Bielorrusia y Rusia, en los países del Báltico y Polonia se incrementó el número de fuerzas de acción inmediata de la OTAN, ascendiendo la cantidad de efectivos de 25.000 a 40.000.

    Solo en esos países la cantidad de militares extranjeros es de 8.000 personas, además de 72 tanques, 250 vehículo blindados, 17 helicópteros.

    Belokónev añadió que en los últimos tiempos se incrementó la intensidad de los ejercicios militares de la OTAN cerca de Bielorrusia.

    Lea también: Polonia teme que Moscú deje a sus tropas en Bielorrusia tras las maniobras conjuntas

    El alto militar subrayó que "las venideras maniobras Zapad son de carácter estrictamente defensivo y su realización no amenaza ni a la comunidad europea en general ni a los países vecinos en particular".

    "Las maniobras permitirán en la práctica perfeccionar los mecanismos de uso conjunto de la infraestructura defensiva para garantizar la seguridad militar de Rusia y Bielorrusia y crear las condiciones para garantizar más efectivamente la seguridad nacional, independencia e integridad territorial de Bielorrusia", añadió.

    Asimismo, el viceministro bieloruso aclaró que la idea de los ejercicios ruso-bielorrusos Zapad 2017 toma en consideración la experiencia del uso de las Fuerzas Armadas en los conflictos bélicos de los últimos años.

    "Al definir la idea de los ejercicios Zapad 2017 se tomó en consideración la experiencia adquirida en el uso de las Fuerzas Armadas en los conflictos bélicos registrados en los últimos años", dijo en una rueda de prensa.

    El político explicó que se trata, en particular, de los conflictos en Oriente Medio y en Europa donde "crece la actividad de los grupos armados y de las organizaciones separatistas y terroristas apoyadas desde el exterior".

    Le puede interesar: Ucrania cree que Rusia y Bielorrusia presionan a la OTAN con sus maniobras

    Belokónev indicó que las partes enfrentadas están ubicadas convencionalmente dentro de las fronteras reales de Bielorrusia y que la causa del agravamiento son los intentos de desestabilizar la situación y dañar las relaciones en el seno del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia.

    Ejercicios de la OTAN a la frontera de Bielorrusia

    Resumió que Bielorrusia reacciona con normalidad cuando la OTAN incrementa sus tropas y realiza junto a sus fronteras maniobras militares.

    "Bielorrusia no ve en ello una amenaza a su seguridad nacional, reaccionamos con absoluta normalidad", señaló en referencia a los ejercicios militares de la OTAN.

    Según el alto militar, "las maniobras de la OTAN se realizan de modo activo, prácticamente una detrás de otra", además se plantea todo un "nuevo escenario de operaciones militares" y todo ello junto a "la frontera de Bielorrusia".

    Lea también: La OTAN seguirá con atención las maniobras Zapad 2017

    Belokónev destacó que el número de ejercicios se duplicó en los últimos años y la cantidad de tropas que participan en las maniobras se multiplicó por cuatro.

    Si entre 2009 y 2014 la OTAN realizaba un promedio de 41 maniobras anuales, en 2016 realizó 83 y en 2017 prevé realizar 85, apuntó.

    Entre 2009 y 2013 en las maniobras participaron alrededor de 38.000 efectivos, en 2016 participaron 121.700 militares y está previsto que en los ejercicios de 2017 participen alrededor de 120.000 personas, añadió el militar bielorruso.

    Belokónev citó como ejemplo las maniobras Anaconda 2016 de la OTAN, que fueron "las más grandes habidas en Europa desde el fin de la Guerra Fría".

    "En ellas participaron representantes de 24 Estados, todos los parámetros de los ejercicios del año pasado en Polonia superaron las maniobras Zapad 2017 con creces", informó al especificar que el número de militares que utilizó la OTAN el año pasado fue de "más del doble", el número de armas y equipos bélicos fue "más de cuatro veces superior" y la cantidad de aviones y helicópteros utilizados fue "1,5 veces más grande".

    En su opinión, los ejercicios de la OTAN "tenían un carácter evidentemente hostil e incluían el uso de sistemas de exploración, emplazamiento de tropas a la frontera de Bielorrusia y la práctica de operaciones ofensivas".

    No obstante, subrayó, "en Bielorrusia nadie se alborotó ni se alborota" al respecto.

    Belokónev añadió que a fines de septiembre en Polonia se celebrarán las maniobras Dragon 2017 de la OTAN, con la participación de 17.000 efectivos de 12 Estados, 53 tanques, 192 vehículos blindados, 90 unidades de artillería y lanzacohetes múltiples y más de 30 helicópteros.

    "En tanto, Bielorrusia no expresa ningún tipo de acusación o reproche respecto a la agresividad de estas maniobras, viéndolas como un elemento de preparación de sus tropas, por ello resulta inadecuado reaccionar (de ese modo) a la preparación de nuestras tropas, al menos, no es algo muy correcto", señaló.

    Recelos de Kiev

    Además Belokónev subrayó que es ridícula la suposición sobre la probabilidad de lanzar una agresión contra Ucrania desde el territorio de Bielorrusia durante los ejercicios militares.

    "Pravi Sektor (organización proscrita en Rusia) planea situar grupos armados de más de 200 efectivos en la parte norte de la provincia ucraniana de Rovno del 11 al 20 de septiembre bajo pretexto de impedir la incursión de fuerzas rusas desde Bielorrusia durante los ejercicios Zapad 2017, estamos reaccionando con calma a esa patraña ridícula", dijo a los periodistas.

    También informó que Ucrania efectuó unos ejercicios militares del 29 de julio al 2 agosto cerca de la frontera bielorrusa, además del 8 al 23 de septiembre se desarrollarán las maniobras de la OTAN Rapid Trident 2017 en territorio ucraniano.

    Las maniobras conjuntas de Rusia y Bielorrusia Zapad 2017 (Occidente 2017) se realizarán del 14 al 20 de septiembre y se desarrollarán en dos fases.

    La primera fase (14 al 16 de septiembre) prevé la preparación de las tropas para el aislamiento de las regiones donde actúan grupos armados y comandos subversivos del enemigo potencial.

    En esa fase se entrenará reforzar las unidades de la Fuerza Aérea y fuerzas de Defensa Antiaérea para repeler posibles actos de agresión.

    Lea más: "Revuelo mediático sobre ejercicios Zapad busca justificar el aumento de actividad de OTAN en el Báltico"

    Durante la segunda fase (17 al 20 de septiembre) se comprobará la coordinación entre las tropas para rechazar una posible agresión contra el Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia.

    Esta fase se exhibirá detalladamente ante los observadores extranjeros e internacionales —unos 80 en total— invitados a presenciar los ejercicios.

    Se calcula que participarán unos 12.700 militares, así como 370 vehículos blindados, unas 150 piezas de artillería y sistemas de lanzacohetes múltiples y más de 40 aviones y helicópteros.

    Varios países de la OTAN expresaron su inquietud por estas maniobras.

    Por ejemplo, el Ministerio de Defensa de Lituania elaboró un informe sobre las supuestas amenazas que provienen de los ejercicios Zapad.

    Más aquí: Bielorrusia reafirma la transparencia de sus ejercicios militares con Rusia

    El Ministerio de Defensa de Bielorrusia calificó el informe de "historias inventadas".

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a su vez que son manifestaciones de una "rusofobia total".

    Además:

    Varsovia: los Ejercicios Zapad 2017 provocan recelos en la OTAN
    Stoltenberg: la OTAN seguirá con atención las maniobras Zapad 2017
    Rusia: los medios occidentales divulgan "temores absurdos" sobre las maniobras Zapad
    Europa del Este, atemorizada ante los ejercicios Zapad 2017
    Etiquetas:
    maniobras, Zapad 2017, Bielorrusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik