En directo
    Un tanque T-90 (imagen referencial)

    Cómo funciona Arena, el sistema de protección activa de un tanque (vídeo)

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Defensa
    URL corto
    0 231

    En la carrera armamentista entre el acorazado de los blindados y la capacidad de penetración de las municiones antitanque nació el concepto de la protección activa: un sistema que destruye misiles guiados a la medida que se acercan al vehículo. Los ingenieros rusos fueron de los primeros en dominar esta tecnología.

    En general, para proteger un tanque de la destrucción por un misil hay dos opciones: o reforzar el blindaje, o tratar de evitar ser golpeado en primer lugar.

    Los sistemas de protección activa (APS, por sus siglas en inglés) que 'contratacan' el proyectil enemigo durante el vuelo, resultaron ser la variante más ligera y más barata entre los dos, explica Nikolái Litovkin para el medio RBTH.

    Rusia ha desarrollado varios APS con diferentes enfoques, desde Shtora, que confunde el sistema de puntería del misil para desviarlo del curso, hasta Afganit, Drozd y Arena que derriban el misil justo antes del impacto.

    Le puede interesar: Armata vs. Abrams y los misiles antitanque: ¿quién será el vencedor?

    En particular, el APS Arena, desarrollado por la Oficina de Diseño de Ingeniería establecida en Kolomna, es capaz de detectar misiles a 50 metros de distancia —incluso si vuelan a velocidades supersónicas—. Enseguida apunta su misil interceptor, cargado de centenares de metrallas que impactan contra el proyectil enemigo, destrozándolo.

    Todo el sistema está automatizado: los humanos no son capaces de reaccionar a tiempo contra los ataques a tanta velocidad.

    "Esta innovación rusa puede hacerse viral ya que las industrias militares en todo el mundo quieren defender a sus soldados y vehículos a cualquier coste. Si [el método] resulta barato, aún mejor", declaró el profesor de la Academia de Ciencias Militares, Vadim Kozulin, a RBTH.

    Lea también: La vida útil de los tanques rusos impresiona a EEUU

    El Arena va cargado con 22 misiles interceptores y es fácil de instalar en cualquier blindado. Hasta el momento, el novedoso sistema no ha visto un combate real, entrenándose en los polígonos militares del país, y Moscú no planea desplegar sus tropas terrestres para un conflicto, así que "habrá que esperar para ver la capacidades reales del Arena".

    Vídeo: La defensa antimisiles salva a un tanque T-72 sirio de la destrucción

    Además:

    Intocable: el tanque ruso Armata, impermeable a proyectiles de uranio empobrecido
    Publican una nueva foto del innovador T-15 Armata ruso con sistema de protección activa
    Vídeo: tanques T-72B3 utilizan misiles guiados por primera vez en Siria
    Etiquetas:
    protección activa, vehículos blindados, tanques, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik