En directo
    Un soldado español de la OTAN

    Estonia agradece a España su aporte a la seguridad de los países bálticos

    CC BY-SA 2.0 / Allied Joint Force Command Brunssum / NATO Trident Juncture 15
    Defensa
    URL corto
    0 25031

    TALLIN (Sputnik) — El primer ministro de Estonia, Juri Ratas, expresó agradecimiento a su homólogo español, Mariano Rajoy, por la participación de su país en la Policía Aérea del Báltico, comunicó la oficina de prensa del Gobierno estonio.

    Rajoy y Ratas visitaron la base aérea de Amari, cercana a Tallin, donde actualmente están estacionados cuatro cazas F-18 Hornet de la Fuerza Aérea de España, que llegaron desde Zaragoza, y también viven los pilotos y el personal técnico que relevaron en mayo pasado el contingente alemán, que tenía cuatro cazas Eurofighter Typhoon.

    A los jefes de los Ejecutivos les acompañaron los titulares de Defensa de España y Estonia, María Dolores de Cospedal y Juri Luik.

    "España hace un sustancial aporte a la defensa de los países bálticos, Estonia a su vez ayuda con efectivos y participa en misiones civiles en países que limitan con Europa en el sur, donde hay inestabilidad y extremismo que afectan a toda Europa", constató Ratas agregando que "la solidaridad y el apoyo sobre los lados fuertes mutuos son cualidades inapreciables para la defensa".

    Tras visitar Estonia, Rajoy viajará a Letonia, donde se reunirá con el contingente español que forma parte del batallón internacional de la OTAN.

    Los países del Báltico no disponen de aviones capaces de realizar patrullajes aéreos, por lo que desde abril de 2004, tras el ingreso de Estonia a la OTAN, los Estados miembros de la Alianza asumen de manera rotativa la realización de esta misión.

    La base principal de las aeronaves de la OTAN se encuentra en Siauliaai, Lituania, la de Amari sirve de plataforma adicional para aviones de la OTAN desde 2014.

    Además:

    España enviará más de 100 vehículos a la misión de la OTAN en Letonia
    Las fuerzas de la OTAN en Letonia: España aportará capacidad de combate "día y noche"
    La OTAN considera a España un aliado "confiable"
    Etiquetas:
    agradecimiento, cooperación, OTAN, España, Estonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik