12:57 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Corbeta del proyecto 20380

    Guardia implacable: las capacidades de la novedosa corbeta rusa Sovershenni

    © Foto: Astilleros de Amur
    Defensa
    URL corto
    1150
    Síguenos en

    La novedosa corbeta Sovershenni —intachable, en ruso— del proyecto 20380 de la Armada de Rusia pasó su fase de pruebas y pronto entrará en servicio de la Flota del Pacífico, informó Vladímir Matvéev, portavoz del Distrito Militar Este.

    Durante las pruebas de la nave se llevaron a cabo lanzamientos de misiles contra diversos objetivos. Además, los helicópteros navales Ka-27 aterrizaron en la corbeta y se ensayaron misiones de defensa antiaérea y antibuque, comenta el portavoz.

    Buque de defensa

    La Flota del Pacífico está realizando misiones exclusivamente defensivas y su tarea principal es garantizar la seguridad de las fronteras marítimas de Rusia, subraya el coronel retirado Víktor Murajovski, en una entrevista con Sputnik.

    La Sovershenni, construida en los astilleros de Amur, encaja perfectamente con el enfoque de la Flota, opina el columnista de Sputnik Andréi Kots.

    La corbeta dispone de ocho lanzadoras Uran-U con potentes misiles antibuque Kh-35. Sus ojivas, altamente explosivas, pesan más de 145 kilogramos y son capaces de destruir cualquier tipo de buque, incluyendo destructores, situados a una distancia de hasta 260 kilómetros. Una de las principales ventajas del helicóptero Kh-35 es su facilidad para ocultarse, lo que le permite volar sobre las olas sin ser detectado durante un largo período de tiempo.

    ​Para la defensa y el ataque de blancos aéreos, la Sovershenni está armada con misiles antiaéreos Redut, con un alcance de hasta 150 kilómetros. La corbeta también dispone del sistema Paket-NK para torpedear submarinos.

    Asimismo, la Sovershenni está equipada con armas radioelectrónicas y radiotécnicas y es capaz de transportar el helicóptero Ka-27. La superestructura de la nave está diseñada con el uso de tecnologías 'stealth', que reducen la visibilidad de la corbeta para los radares enemigos.

    Capacidad ofensiva

    Según los expertos, la principal desventaja de la nave son sus capacidades ofensivas limitadas, puesto que la Sovershenni puede destruir solo objetivos marítimos y terrestres.

    Sin embargo, de acuerdo con Kots, pronto la novedosa corbeta irá equipada con los misiles Kalibr, que sustituirán a los Uran.

    Además, la nave está diseñada de manera modular, lo que permite reemplazar rápidamente sus equipos y armas para misiones específicas, explica el columnista.

    Lea más: Los misiles que doblarán el poderío de la Armada rusa

    Por otra parte, en los astilleros del Norte, actualmente está finalizando el proceso de construcción de las corbetas Gremiashi —ruidoso, en ruso— y Provorni —ágil, en ruso— del proyecto modernizado 20385. Se prevé que estos buques se unan a la Flota del Pacífico en 2018 y 2019, respectivamente. Su principal diferencia con respecto al proyecto básico 20380 es la presencia de ocho lanzadoras Kalibr-NK.

    Además, hasta el año 2020, está previsto botar la fragata polivalente del proyecto 22350 Almirante Isakov. Este será un potente barco de asalto, también armado con los Kalibr. El analista añade que, en los próximos cinco años, la Flota del Pacífico recibirá seis submarinos diésel-eléctricos del proyecto 636.3 Varshavianka.

    Según Kots, la Sovershenni puede ser calificada como la primera piedra de la modernización de la Flota del Pacífico.

    Además:

    La corbeta rusa 'Intachable', rumbo al Pacífico
    Bienvenido a la familia: la botadura de la corbeta armada con misiles Kalibr
    Vídeo: ¿de qué es capaz el novedoso destructor ruso?
    La corbeta Boiki, la mejor de la Flota rusa del Báltico
    Astillero en Crimea construirá tres corbetas del proyecto 22800 Karakurt
    Etiquetas:
    capacidad, corbetas, buques, Sovershenni (corbeta), Flota del Pacífico de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik