12:35 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Milicianos kurdos en el norte de Siria (archivo)

    Mattis se reunirá con homólogo turco para discutir envío de armas a kurdos en Siria

    © AFP 2017/ Delil Souleiman
    Defensa
    URL corto
    0 20802

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, se reunirá con su homólogo turco Fikri Isik la próxima semana para abordar el suministro de armas a los combatientes kurdos en Siria, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford.

    "El Secretario Mattis se reunirá de nuevo con su homólogo turco en Europa y lo discutirá", afirmó Mattis hablando sobre el envío de armamento a las milicias kurdo-árabes que forman parte de las Fuerzas Democráticas de Siria.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó en mayo un plan para armar a las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD) que controla una región del norte de Siria donde los kurdos son mayoría.

    En total, durante un mes tras la autorización de suministros de armas a PYD a la región llegaron 248 camiones con armamento.

    La asistencia estadounidense tiene como objetivo mejorar las posibilidades de los kurdos en su combate contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico), proscrito en Rusia, EEUU y otros países.

    Lea también: EEUU suministra a kurdos sirios 130 camiones con armas en diez días

    El plan ha sido criticado por Turquía, cuyo Gobierno considera a las YPG como un grupo afiliado al independentista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Ankara considera un grupo terrorista.

    Además:

    "EEUU trata de crear un segundo Israel al apoyar a los kurdos"
    Turquía reitera su preocupación por las acciones de los kurdos apoyados por EEUU
    ¿Qué impacto tendrá la entrega de armas de EEUU a los kurdos en Siria?
    Experto: EEUU chantajea a Turquía al armar a los kurdos sirios
    Etiquetas:
    suministro de armas, James Mattis, Turquía, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik