- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU suministra a kurdos sirios 130 camiones con armas en diez días

© AFP 2023 / Bulent KilicCombatiente kurdo en Siria (Archivo)
Combatiente kurdo en Siria (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — EEUU suministró a los miembros del Partido kurdo de la Unión Democrática (PYD) en Siria 130 camiones con armas en los últimos diez días, informó la agencia turca Anadolu.

Se señala que este viernes llegaron a la provincia siria de Hasaka 50 camiones con armas, mientras, el pasado 5 de junio EEUU envió 60 camiones a Siria, y 20 el 12 de junio.

Los soldados kurdos (Archivo) - Sputnik Mundo
"EEUU trata de crear un segundo Israel al apoyar a los kurdos"

En total, durante un mes tras la autorización de suministros de armas a PYD por el presidente estadounidense Donald Trump a la región llegaron 248 camiones con armamento.

Anadolu indicó, citando al Pentágono, que EEUU prevé suministrar a PYD 12.000 fusiles, 6.000 ametralladoras, 3.500 ametralladoras medias, 3.000 lanzagranadas RPG-7, 1.000 lanzagranadas AT-4 y lanzagranadas antitanque SPG-9, 235 morteros, 100 fusiles de francotirador y 450 anteojos de visión nocturna.

Trump aprobó en mayo un plan para armar a las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD) que controla una región del norte de Siria donde los kurdos son mayoría.

Combatiente de YPG - Sputnik Mundo
¿Qué impacto tendrá la entrega de armas de EEUU a los kurdos en Siria?

La asistencia estadounidense tiene como objetivo mejorar las posibilidades de los kurdos en su combate contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico), proscrito en Rusia, EEUU y otros países.

El plan ha sido criticado por Turquía, cuyo Gobierno considera a las YPG como un grupo afiliado al independentista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Ankara considera un grupo terrorista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала