En directo
    Sistema de misiles estadounidense Patriot

    Los países bálticos apremian a EEUU a instalar misiles Patriot en la región

    © AFP 2018 / Bulent Kilic
    Defensa
    URL corto
    415

    Los Estados bálticos quieren que Estados Unidos desplace los sistemas de defensa antimisiles en esta región europea para contener la 'amenaza rusa', comunica el portal DefenseNews.

    Atis Pabriks, miembro del Parlamento Europeo y exministro de Defensa de Letonia, pretende que la OTAN y EEUU fortalezcan su compromiso con la defensa del espacio aéreo báltico desplazando a los sistemas Patriot.

    "Es obvio que tres batallones de la OTAN desplazados en los tres países bálticos, incluso junto a las Fuerzas Armadas de Estonia, Letonia y Lituania, no serán lo suficiente potentes para combatir la mayor ofensiva militar rusa", declaró el ministro de Defensa de Letonia, citado por DefenseNews.

    Los líderes bálticos abordaron la cuestión del desplazamiento de los Patriot durante la visita del secretario norteamericano de Defensa, James Mattis, también conocido como 'Perro Rabioso'.

    Sin embargo Mattis agregó que Estados Unidos defiende la estrategia de la no provocación a Rusia. En el desarrollo de esta estrategia, el país norteamericano puede seguir limitando el desplazamiento de los sistemas de defensa antimisiles en la región de Europa del Este.

    Lea también: Un experto militar explica el pánico a la 'amenaza rusa'

    A pesar de las últimas palabras de Mattis la OTAN últimamente ha seguido incrementado su presencia en el Viejo Continente, especialmente en las zonas fronterizas de Rusia, bajo el pretexto de la supuesta 'amenaza rusa', desmentida en varias ocasiones por altos cargos del país eslavo. 

    "Al principio, la retórica hostil de la Alianza Atlántica era necesaria para justificar los planes de fortalecimiento del flanco este", aseveró el embajador ruso ante la OTAN, Alexandr Grushkó.  

    Ahora, sin embargo, "está cada vez más claro que no existe ninguna amenaza, mientras que los esfuerzos en el ámbito militar ya han sido emprendidos y necesitan una justificación ideológica", prosiguió Grushkó.

    Además, varios expertos coinciden en que los países bálticos utilizan la supuesta 'amenaza rusa' como una excusa perfecta para pedir más dinero a la OTAN.

    Según el representante presidencial ruso, Serguéi Ivanov, las advertencias sobre la amenaza rusa provenientes de Europa están condicionadas por la difícil situación económica en los países bálticos y su deseo de atraer a fuerzas adicionales de la OTAN.

    "¿Qué supone el despliegue de un único batallón o brigada en un nuevo emplazamiento? Significa la creación de un centenar de nuevos empleos, ingresos adicionales y crecimiento económico", recalcó Ivanov en una entrevista al canal de televisión ruso Vesti.

    Además:

    Trump: "La OTAN debe centrarse en terrorismo, inmigración y amenaza rusa"
    La 'receta rusa' para salvar a las fuerzas de EEUU de cualquier amenaza en Siria
    Exteriores de Rusia: EEUU no ha presentado pruebas de la "amenaza rusa"
    Etiquetas:
    despliegue militar, Patriot, James Mattis, Atis Pabriks, Lituania, Estonia, Letonia, Países bálticos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik