- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El dinero manda: las razones por las que Europa exagera la 'amenaza rusa'

© AP Photo / Mindaugas KulbisTanque alemán en Lituania (Archivo)
Tanque alemán en Lituania (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los servicios de seguridad de Letonia han publicado recientemente un informe que versa sobre la seguridad nacional en 2016 y que incluye un análisis de las posibles amenazas para el 2017. Como era de esperar, el documento destaca la 'creciente agresión rusa' como el principal riesgo para la seguridad del país báltico.

El informe, que tiene una extensión de 32 páginas, menciona a Rusia 410 veces. La paradoja estriba en que la propia Letonia aparece citada en el escrito menos veces, concretamente 368. Hay que recordar que, en la actualidad, no hay ningún conflicto real abierto entre Moscú y Riga.

Lea más: Las acusaciones de Letonia contra la Armada rusa buscan "demostrar su valía" ante la OTAN

Militares rusos - Sputnik Mundo
La trampa estadounidense de inflar 'la amenaza rusa'
El informe prevé que la tensión no se rebajará durante 2017, y por ello recomienda que Letonia aumente sus capacidades defensivas, incluyendo el gasto militar. 

Este caso arroja luz sobre la actitud que los países occidentales tienen respecto a Moscú y explica "por qué Europa y Estados Unidos pierden el juicio ante una posible agresión rusa y la necesidad de contrarrestarla", señaló en un artículo para Sputnik el periodista Víktor Murajovski.

Otro claro ejemplo de esta creciente paranoia antirrusa se produjo en Lituania, país vecino de Letonia. A comienzos de abril, las fuerzas de seguridad lituanas tomaron parte en unos ejercicios donde se ensayó una peculiar invasión. Las maniobras consistían en que una serie de 'hombrecillos verdes', vestidos de camuflaje y sin símbolos de identificación, debían tratar de hacerse con el control de un puesto fronterizo y una comisaría de policía.

Lea también: Las islas de la discordia: por qué la OTAN tiene puestos sus ojos en Svalbard

Las autoridades del país quedaron decepcionadas, puesto que la población hizo caso omiso a los ejercicios. La meta, de hecho, era sensibilizar a los lituanos sobre la posibilidad de una invasión rusa. 

Un submarino de la clase Varshavianka - Sputnik Mundo
Defensa
Un experto militar explica el pánico británico a la 'amenaza rusa'
"La cantidad de dinero que gastan las autoridades para defenderse de los rusos se está disparando. El caso de los países bálticos es anecdótico, pero típico. Cosas similares suceden en otros países europeos", escribe Murajovski.

En particular, Polonia ha venido incrementando su presupuesto en defensa desde el 2014. A finales de marzo pasado, el ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, anunció que el país europeo iba a firmar un acuerdo de compra de ocho sistemas de misiles tierra-aire estadounidenses Patriot hasta finales del 2017. El coste estimado de los equipos rondará los 7.500 millones de dólares.

El presupuesto militar de Alemania también va aumentando paulatinamente año tras año. El gasto del país germano en el apartado castrense ha experimentado un incremento de cerca de 2.900 millones de dólares a raíz del empeoramiento de las relaciones entre Rusia y Occidente.

Más aquí: Cómo la OTAN rodea a Rusia

A finales de 2016, Suecia restableció su presencia en Gotland, su isla más grande en el mar Báltico. El punto geográfico había sido descrito anteriormente como una 'puerta de entrada a la agresión rusa'. En marzo, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas suecas, Micael Byden, declaró que se necesitaban 718 millones de dólares adicionales para mejorar las capacidades militares del país en los años venideros.

Banderas de Dinamarca - Sputnik Mundo
'Amenaza rusa', el pretexto para aumentar gastos militares en... ¿Dinamarca?
Por su parte, el excomandante supremo de las Fuerzas Armadas suecas, Sverker Goransson, aseveró que la nación escandinava solo será capaz de defender su integridad territorial durante menos de una semana.

El analista ruso subraya que todos en Europa están obsesionados con la idea de la supuesta 'amenaza rusa'. 'Protegerse' de una agresión imaginaria de tanques y espías rusos es una excusa perfecta para pedir más dinero.

Sin embargo, nadie se pregunta: '¿por qué demonios tomaría Rusia la decisión de invadir Suecia, Polonia y los países bálticos?'.

"Nadie está interesado en la realidad, salvo la realidad financiera", concluyó Murajovski.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала