En directo
    Maniobras de las unidades de guerra electrónica rusas (archivo)

    Medio británico, atemorizado por el 'destructor de todas las armas' ruso

    © Sputnik / Pavel Lisitsyn
    Defensa
    URL corto
    8630

    Un arma "silenciosa" rusa provocó el pánico del medio británico The Sun, que publicó que el país eslavo dispone de una tecnología capaz de diezmar a toda la OTAN.

    Según The Sun, se trata del sistema de guerra electrónica REW (Russian Electronic Walfare), capaz de "detectar y neutralizar cualquier objetivo, desde el sistema de un buque de combate hasta un radar o un satélite".

    Lea más: "Rusia atacará a EEUU con misiles": The New York Times publica un mensaje 'explosivo'

    Sin embargo, The Sun no ha conseguido presentar su propio material de prueba, simplemente ha publicado una mezcla de vídeos rusos de diferentes años, incluyendo uno del famoso tanque Armata del año 2016.

    "No hay humo sin fuego"

    Al comentar este artículo del tabloide británico, el portal ruso Ridus subraya que "no se trata de historias de horror ordinarias, tan comunes en los periódicos que saben leer, pero no saben pensar".

    Expertos de Ridus recuerdan que en 2014 el país eslavo llevó a cabo pruebas del REW en el mar Negro. En aquel momento un avión Su-24 equipado con la nueva arma dejó incomunicados a los sistemas de defensa AEGIS del destructor estadounidense Donald Cook, con capacidad para lanzar misiles.

    "Precisamente esta podría ser 'la respuesta asimétrica' a la expansión de la OTAN, constantemente anunciada por Moscú", suponen los periodistas de Ridus.

    Además, The Sun expresó su gran preocupación por la capacidad de Moscú de crear cúpulas electrónicas de interferencia sobre sus bases militares para hacerlas invisibles en las pantallas de radar enemigas.

    Asimismo, el medio británico se pregunta para qué Rusia tiene que gastar dinero en equipos militares caros si tiene un instrumento capaz de desactivar las armas enemigas.

    Sin embargo, aunque The Sun evidentemente "hizo grandes esfuerzos" para pintar el sistema REW como un verdadero monstruo belicoso de Rusia, "no hay humo sin fuego", opina el experto militar Víctor Murajovski.

    "Rusia realmente dispone de estas armas en su arsenal. Podemos desarmar a todos los medios de guerra electrónica enemigos en todos los frentes (…), desde los sistemas de navegación por satélite hasta estaciones radioeléctricas", apunta Mujarovski citado por Ridus.

    Las municiones con el efecto de interferencia —generadores de explosión—, que están integradas en las Fuerzas Armadas de Rusia, pueden utilizarse tanto en calidad de proyectiles y bombas, como en calidad de lanzagranadas.

    Mejor que un misil antiaéreo

    Según Mujarovski, la principal ventaja del REW ante las bombas convencionales consiste en que el radio de su efecto sobre el 'cerebro' de los misiles enemigos es muchas veces superior al de un misil antiaéreo común.

    Vea también: Poderío dormido: las armas más formidables jamás utilizadas en combate

    "Si un misil lanzado desde el S-300 erra el blanco por un centenar de metros, ya no será capaz de alcanzarlo. Mientras tanto, un pulso electromagnético puede desactivar el avión enemigo a una distancia mucho mayor que 100 metros. Por lo tanto, no se necesita un impacto directo", concluye.

    Además:

    ¿Cuáles son las verdaderas capacidades de la defensa antimisiles de Rusia?
    Un experto militar explica el pánico británico a la 'amenaza rusa'
    La amenaza del 'aterrador arsenal' de Rusia, al descubierto por el diario The Times
    Etiquetas:
    armamento, guerra electrónica, medios, REW, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik