Widgets Magazine
En directo
    Un militar de la OTAN

    España propone "una presencia más operacional de la OTAN en el sur"

    © REUTERS / David Mdzinarishvili
    Defensa
    URL corto
    114

    MADRID (Sputnik) — La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, mantuvo un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el que España trasladó al líder de la alianza su deseo de reforzar la vecindad sur.

    Según informó el Ministerio de Defensa, Cospedal manifestó ante Stoltenberg su "interés de reforzar una presencia más operacional de la OTAN en el ámbito sur".

    El departamento ministerial recordó que esta es una petición conjunta de España, Francia, Italia y Portugal, que hace unos días remitieron al líder de la alianza atlántica una carta apuntando en esa dirección.

    Antes de reunirse con Stoltenberg, Cospedal destacó ante los medios de comunicación que para España "es muy importante la política de la OTAN en el ámbito sur".

    En ese sentido, la ministra subrayó "la importancia que da España a que la OTAN sea una alianza equilibrada en todos los ámbitos y todos los ejes geográficos".

    Además, la ministra española señaló la necesidad de fortalecer una "íntima colaboración y un mejor empleo de las sinergias entre la OTAN y otras organizaciones internacionales, como son la Unión Europea, la Liga Árabe o la Unión Africana"

    De esta manera, en opinión de Cospedal, se podrían aprovechar las capacidades de la OTAN más allá del ámbito militar para dar asistencia a "países fundamentalmente en el ámbito sur que necesitan un reforzamiento de sus instituciones".

    En su comparecencia ante la prensa, la ministra también recordó que "España tiene asumido un compromiso adquirido con la OTAN desde la Cumbre de Gales de ir acercándose progresivamente al 2 por ciento en gasto de Defensa nacional".

    Según informó Defensa, el próximo jueves 16 de febrero los ministros de defensa de la OTAN se reunirán para abordar el refuerzo de las "medidas de disuasión y seguridad colectiva acordadas en la pasada Cumbre de Varsovia".

    Más aquí: España se ha convertido en un peón del escenario militar mundial

    Entre esas medidas destaca el incremento de la presencia militar en el este de Europa con el despliegue de cuatro batallones en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, en el marco de una política de contención de Rusia, a la que la OTAN acusa de desestabilizar la situación en Ucrania.

    Además:

    España reitera su "compromiso" contra las armas de destrucción masiva
    España aumenta un 6,4% las exportaciones de armas y material de defensa
    Etiquetas:
    OTAN, María Dolores de Cospedal, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik