En directo
    Submarino ruso del proyecto Boréi

    Boréi y Bulavá: la silenciosa eficacia submarina de la tríada nuclear rusa

    © Sputnik/ Ildus Gilyazutdinov
    Defensa
    URL corto
    128364452

    Rusia destina grandes esfuerzos y fondos para la construcción de una flota de submarinos avanzada. ¿Qué implica para el país eslavo disponer de los ocho poderosos y caros submarinos de la clase Boréi, con una capacidad total para el transporte de 148 misiles balísticos intercontinentales nucleares R-30 Bulavá?

    El 23 de diciembre, durante su gran rueda de prensa anual, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó:

    "Hemos realizado un gran trabajo para modernizar el potencial de los misiles nucleares de Rusia, de nuestras Fuerzas Armadas. Se trata del componente marítimo. Entran en funcionamiento nuevos submarinos nucleares estratégicos con nuevos tipos de misiles a bordo".

    Castigo inevitable

    Un submarino de misiles balísticos del proyecto 955 Boréi posee una potencia de combate muy superior a las de sus competidores.

    El 23 de diciembre, Rusia puso en quilla el octavo y último submarino estratégico de propulsión nuclear del proyecto 955 Boréi.

    Los submarinos nucleares son las armas más complejas y sofisticadas de la humanidad, señala el columnista de RIA Nóvosti Alexandr Jrolenko.

    "En la tríada nuclear estratégica, los submarinos rusos son los más eficaces, autónomos y secretos. No dependen de las condiciones climáticas y pueden cumplir misiones a una distancia de miles de kilómetros de distancia de la costa de Rusia", enfatiza el periodista.

    A partir de 2020, la serie de submarinos Boréi constituirá la base del componente marino de las fuerzas rusas estratégicas de disuasión nuclear. Ocho Boréi y dieciséis equipos de tripulación proporcionarán una presencia permanente de Rusia bajo el mar y una alta estabilidad de combate de las fuerzas nucleares estratégicas en diferentes áreas de los océanos, destaca Jrolenko.

    Los submarinos del proyecto 955 Boréi miden 170 metros de eslora y 13,5 de manga, tienen un desplazamiento de 24.000 toneladas y pueden portar hasta 16 misiles balísticos intercontinentales Bulavá, con un alcance de hasta 8.000 kilómetros.

    Lea más: Submarinos nucleares de clase Boréi portarán el modernizado misil Bulavá-M

    Para el año 2020, ocho submarinos de la clase Boréi y Boréi-A se equiparán con 1.480 ojivas autoguiadas, con una carga de entre 100 y 150 kilotones cada una.

    ​Asimismo, el submarino dispone de 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm en su proa, unos 40 torpedos, misiles y minas y aparatos de guiado hidroacústico.

    El sistema hidroacústico del Boréi le permite detectar las naves enemigas a una distancia una vez y media mayor a la de los sistemas similares de los más avanzados submarinos estadounidenses de la clase Virginia. Es un complejo único digital que proporciona comunicación hidroacústica, detecta y clasifica los objetivos y cumple tareas adicionales como medir del espesor del hielo.

    La profundidad máxima del Boréi es de 480 metros y la autonomía de provisiones es de 90 días. En cuanto a los sistemas de suministro de energía, regeneración del aire y purificación del agua, el submarino puede permanecer operativo de forma autónoma durante décadas. La tripulación es de 107 personas.

    Viento boreal

    "A pesar de una retórica hostil, Occidente no logra fijar la imagen de una Rusia atrasada, porque no todas las tecnologías rusas están disponibles para los países económicamente desarrollados del mundo", comenta el autor.

    "El complejo de misiles rusos D-19M Bulavá fue desarrollado después del colapso de la Unión Soviética", añade.

    Según Jrolenko, las grandes inversiones y éxitos de Rusia inquietan a Occidente. El portal Business Insider catalogó el Boréi entre los 11 mejores sistemas de armas rusas.

    Actualmente, la Armada de Rusia dispone de más de 75 submarinos de diferentes series, que reflejan las características más importantes de la flota nacional submarina: una resistente carcasa de derivados especiales de acero o titanio —un metal casi indestructible y no magnético, lo que complica su detección—, el lanzamiento submarino de misiles, los sistemas hidroacústicos sensibles y una excelente navegabilidad.

    "Actualmente, la flota de submarinos rusos determina en gran medida la estrategia de EEUU y la OTAN".

    Tema: Relaciones Rusia-OTAN

    El submarino recibió el nombre del dios mitológico Boréi —Bóreas, en español—, dios del frío viento del Norte que traía el invierno, denominado también el viento de la venganza.

    "[El nombre de Boréi] es una señal para un supuesto enemigo", concluye el columnista.

    Además:

    Submarinos de clase Boréi forman parte de las fuerzas en alerta de la Armada rusa
    Los submarinos de clase Borei confirman su fiabilidad
    Rusia anuncia un lanzamiento del misil Bulavá desde submarino nuclear
    Los submarinos más temibles de la Armada rusa
    Etiquetas:
    submarinos nucleares, Bulavá (misil), 955 Boréi, Fuerzas Armadas de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Todos los comentarios

    • Sigoto09
      Soy aficionado a las armas de la URSS y de las actuales de Rusia , y no entiendo como es que Mijail Gorbachov permitió la desintegración de todo un Imperio como la URSS sin dar batalla, mas allá que las verdades se imponen por la razón o por la fuerza, es dcir; Occidente tuvo la razón en esa lucha de ideologías debido que el temor consumió los lideres soviéticos de la época y de hecho les dieron la razón alas razones ideológicas de occidente, pero si Gorbachov hubiera lanzado proclamas de guerra y de no entregar la URSS a Reagan otro gallo cantaría, como se dice otras verdades dominarían el mundo de golpe mas justas; o tal ves el mundo no existiría.
    • Sigoto09
      Lo mas feo de la desintegración de la URSS es el desconcierto que reinaba que reinaba entre los integrantes de los lideres rusos,los vídeos y fotos así lo evidencian, parece que el temor les hizo olvidar que con solo apretar el BOTON ROJO Norteamérica y el mundo perecería por los arsenales soviéticos: otra cosa fea d esa época es la cara de imbécil que ponía Gorbacchov al firmar con Reagan la desitegracion de la URSS.
    • Sigoto09
      Quien no conoce la historia está condenado a repetirla; si Putin no usa los borei y Bulova para garantizar la tranquilidad y seguridad de Rusia, entonces proto estara como Gorbachov, firmando con Trump la desintegracion de la federacion rusa.
    • avatar
      Fernando_Yo
      Todavia recuerdo el submarino clase Akula/Typhoon que referenciaron en la pelicula Hunt of the Red October, un gigante sin dudas, 2 submarinos en 1.

      Me pregunto si todavia quedará alguno en actividad y si es asi lo habran actualizado a la tecnologia contemporanea.

      Cuanto de verdad y cuanto de ficcion habra en la tecnologia sigilosa que utilizaba, la oruga no exisitio como tal pero era sigiloso igualmente.

      Sin duda los clase Borei deben estar a años luz de distancia tecnologica pero aun asi mi curiosidad por este gigante continua hoy día...
    Mostrar nuevos comentarios (0)