Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los Moby Dick de hierro: top 5 de los submarinos más grandes de la historia

© Sputnik / Ildus Gilyazutdinov / Abrir banco de fotosSubmarino ruso Borei
Submarino ruso Borei - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los seres más temibles del océano no son las ballenas, con sus gigantes cuerpos, o los tiburones, con sus afilados dientes, sino los humanos, escondidos en silenciosos submarinos, invisibles, fríos, que pueden pasar meses bajo el agua, esperando el momento indicado para destruir al enemigo.

A lo largo de la historia, Ejércitos en todo el mundo han creado toda clase de submarinos, siempre con un mismo fin: demostrar su superioridad en las profundidades del mar. Hoy te presentamos los submarinos más grandes de la historia, en una lista elaborada por el diario sueco Expressen.

Submarino del proyecto 667BDRM (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia somete a pruebas el submarino nuclear con fines especiales
Submarino Akula. Unión Soviética-Rusia. 48.000 toneladas

La mayor embarcación sumergible de la historia es el submarino soviético Akula, conocido también por el nombre de Typhoon.

Este proyecto fue desarrollado en los años setenta y ochenta, y el primer submarino Akula en surcar los océanos lo hizo en 1980. Sus 175 metros de longitud y su increíble peso superaban con creces a cualquier submarino existente hasta entonces.

Este 'monstruo marino' se caracterizaba por su tamaño y por ser mucho más silencioso que sus predecesores. Y por supuesto, por ser capaz de destruir medio mundo, si hubiera sido necesario. El número de misiles y de ojivas nucleares que podía transportar, aunque desconocido, era suficiente para asustar a cualquiera. Los miembros de la tripulación vivían en muy buenas condiciones y podían pasar hasta 120 días seguidos bajo el agua.

CC0 / Bellona Foundation / Typhoon3 / Abrir banco de fotosUn submarino de la clase Akula en el mar
Un submarino de la clase Akula en el mar   - Sputnik Mundo
Un submarino de la clase Akula en el mar

Con la caída de la Unión Soviética, los submarinos Akula pasaron a ser propiedad de la flota rusa, que los fue retirando poco a poco de servicio.

 

 

Submarino Borei. Rusia. 24.000 toneladas

La segunda mayor embarcación sumergible de la historia no es soviética, pero casi: se trata del submarino Borei de la Armada rusa, creado, de hecho, para sustituir a los submarinos Akula.

Este submarino atómico de 170 metros de longitud está equipado con misiles balísticos R-30, que desde el 2013 protegen a Rusia en los mares de todo el mundo.
Aunque más económico que los submarinos Akula, el valor de un vehículo de este tipo es de 770.000 millones de dólares. Por ahora, Rusia posee tres de estos submarinos, aunque planea adquirir más en el futuro.

Submarino Ohio. EEUU. 18.750 toneladas

En un honroso tercer puesto, pero siempre después de los rusos, encontramos al submarino Ohio, producido en EEUU y usado por la Armada norteamericana.
Este submarino fue desarrollado en la época de la Guerra Fría. El primero de estos submarinos fue incorporado a la Armada de EEUU en 1981 y, desde entonces, 18 unidades más se han sumado a la flota de ese país, el último en 1997.

Submarino alemán (Archivo) - Sputnik Mundo
Hallan submarino hundido hace 100 años por un "monstruo marino" (Foto)
Aunque más pequeño que sus análogos rusos, el Ohio es capaz de cargar más misiles. Además, los Ohio han sido desarrollados para incrementar el tiempo que puede permanecer la embarcación en mar abierto.

Submarino Murena. Unión Soviética-Rusia. 18.200 toneladas

Otra de las creaciones militares producto de la Guerra Fría son los submarinos Murena, diseñados para atacar objetivos industriales y militares norteamericanos, y también para ser usados en caso de guerra atómica.

El primer Murena empezó a ser empleado en 1974, y aún hoy en día se construyen submarinos basados en los Murena originales.

Submarino Vanguard. El Reino Unido. 15.900 toneladas

La Marina Real Británica posee cuatro submarinos atómicos Vanguard, que se encuentran actualmente en la base de operaciones Clyde, en Escocia, y que pueden 'salvarle el pellejo' a la reina en caso de una guerra atómica.

Desde 1998, estos submarinos están equipados con misiles balísticos estratégicos, uno de los cuales tiene 128 ojivas nucleares que deben estar listas para ser lanzadas en cualquier momento.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала