Widgets Magazine
16:08 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Maniobras de la OTAN en Georgia

    Maniobras de la OTAN: mejor no atacar a un oso con una navaja

    © AFP 2019 / Vano Shlamov
    Defensa
    URL corto
    Relaciones Rusia-OTAN (305)
    0 704
    Síguenos en

    Hasta hace poco, Rusia no creía en la amenaza militar real de las fuerzas de la OTAN. Por lo tanto no activaba recursos importantes para defenderse de una 'amenaza ficticia'. Sin embargo, ahora este enfoque ha cambiado drásticamente, afirma Victor Ayoli, autor del artículo del diario francés Agora Vox.

    Con la disolución del Pacto de Varsovia, la OTAN se convirtió en una "maquinaria militar que ya no tiene ninguna otra misión que servir a los intereses de los magnates y las empresas estadounidenses que buscan la hegemonía mundial y el saqueo del planeta", declara el periodista.

    El autor advierte de que el enfrentamiento de las fuerzas rusas y las de la Alianza puede llevar al uso de armas con una elevadísima capacidad destructiva.

    "Imagínense a qué puede llevar la oposición de las fuerzas de Rusia y las de la OTAN. ¿Creen que todo terminará con un par de disparos? Es una opinión ingenua e incluso estúpida: la OTAN, al igual que Rusia, tiene un arsenal nuclear de proporciones apocalípticas. Teniendo en cuenta que ninguna de las partes quiere dar un paso atrás, ¿qué ocurrirá en caso de un enfrentamiento directo, aunque sea limitado? Volarán las bombas…"

    El periodista francés está seguro de que la OTAN —"arma del sistema estadounidense de hegemonía económica y financiera", tal y como la define— está llevando al mundo a la guerra "apoyando las disparates de los ex países del bloque oriental: Polonia, los países bálticos y Ucrania".

    El autor también opina que no es razonable llevar a cabo maniobras en las fronteras con Rusia. "¿Acaso se le puede infundir miedo al oso atacándolo con una navaja?", se pregunta, además de subrayar que Rusia no supone una amenaza para Europa.

    Lea también: Rusia vs. OTAN: una guerra sin mucho sentido

    "Rusia no es un enemigo para nosotros. Pero la política de EEUU y sus aliados-vasallos procura crear precisamente esa impresión", subraya.

    Al establecer bases y ampliar su infraestructura, la OTAN espera reforzar su influencia en Europa, hacer que los países miembros destinen más recursos al mantenimiento de las tropas y sembrar el pánico entre los aliados, explica el artículo.

    En este contexto, Rusia se ve obligada a responder a las acciones de la OTAN.

    "Dado que una guerra a gran escala representaría una amenaza para el Estado y la nación rusa, se están tomando medidas para dar a entender de una manera bien clara que EEUU tendría que pagar un alto precio por el ataque. Los recursos de Defensa rusos están al nivel de los de la OTAN y más".

    Tema: Armamentos modernos de Rusia (2016)

    Hasta hace poco, Rusia no creía en la amenaza militar clásica de las fuerzas de la OTAN, por lo tanto no activaba importantes recursos para la defensa contra la 'amenaza ficticia'. Sin embargo, ahora este enfoque está cambiando drásticamente, destaca el autor, que detalla los avances de la Defensa rusa en el contexto de la situación global.

    Más: Rusia puede responder al aumento de actividad militar de EEUU en Europa

    La maquinaria blindada

    El tanque ruso T-14 Armata durante los ensayos del Desfiles de la Victoria de 2016
    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Rusia está rearmando el prestigioso primer ejército de guardia de tanques. Ahora dispone de tanques de combate T-72B3 y T-80. Sin embargo, serán reemplazados por el revolucionario T-14 Armata. Las nuevas máquinas también vendrán a sustituir los actuales vehículos blindados y de combate de infantería. El apoyo a los vehículos blindados lo proporcionarán los helicópteros de ataque Ka-52. Occidente no tiene nada con qué responder a estas fuerzas blindadas, señala el autor.

    Lea también: Terminator-3: el arma que aterroriza a la OTAN

    Los misiles tácticos

    Sistemas de misiles tácticos Iskander-M
    Sistemas de misiles tácticos Iskander-M

    El nuevo complejo de misiles Iskander-M es un arma peligrosa desde cualquier punto de vista. Aunque técnicamente es un misil táctico de corto alcance —menos de 1.000 km con el rango oficial de 500 km—, se pueden lanzar los R-500 con un alcance de 2.000 km. Tienen la más alta precisión, pueden ejercer funciones antimisiles, alcanzan una velocidad supersónica y son prácticamente indetectables desde tierra.

    Foto: El complejo de misiles ruso Iskander-M abate su blanco

    Los misiles intercontinentales

    El autor del artículo reconoce que los tanques y los complejos Iskander-M no representan una amenaza para los Estados Unidos. "Por lo tanto, Rusia necesita un arma que cause pánico en el Pentágono y la Casa Blanca".

    El RS-28 Sarmat —SS X-30 de acuerdo con la clasificación de la OTAN— "lleva el miedo a niveles sin precedentes". El Sarmat alcanza velocidades hipersónicas de hasta siete kilómetros por segundo y es capaz de llevar de 10 a 15 cargas con ojivas múltiples y alcanzar objetivos a una distancia de más de 10.000 kilómetros en cualquier dirección, incluso a través del Polo Norte o el Polo Sur.

    Los torpedos estratégicos

    El torpedo estratégico Status-6 es capaz de llegar a una profundidad de mil metros y alcanzar una velocidad de hasta 185 km/h con un alcance de 10.000 kilómetros. Unos submarinos modificados especialmente son los encargados de transportar este tipo de armamento.

    "Puede ser utilizado contra los grupos de portaviones y bases de la Armada de Estados Unidos —en particular las bases estratégicas submarinas—, y en su configuración más temible puede servir como medio de entrega de bombas de cobalto, que crean una amplia zona de contaminación radiactiva. El hecho de que la mayoría de las ciudades estadounidenses y centros industriales estén situados en la costa los hace especialmente vulnerables a los ataques con torpedos", explica el periodista.

    Otras armas

    Entre otras armas, el periodista menciona los sistemas de misiles PT-23 UTTH colocados en los trenes, que están en constante movimiento por la vasta red ferroviaria rusa y resultan imposibles de detectar.

    "El misil Kalibr, mostrado en acción durante la guerra en Siria, puede ser lanzado desde un contenedor de carga normal, que ustedes habrán visto más de una vez montados en camiones, trenes y barcos".

    Vídeo: El misil Kalibr del submarino nuclear ‘Severodvinsk’ da en el blanco

    ¿Vale la pena crear este conflicto?

    El autor se pregunta si vale la pena que los europeos arriesguen sus vidas por "los caprichos de los megalómanos del Pentágono" y recuerda que los rusos no quieren guerra pero están listos para ella.

    "Los rusos son gente normal. Tienen miedo de la guerra y quieren evitarla. La última les costó la vida de 28 millones de personas… Pero están listos, si hace falta. Este es un rasgo único de la cultura rusa, muchas veces mal interpretado por Occidente durante los últimos mil años. Los europeos atacaron Rusia más de una vez, pero allí les esperaban unos combates que no podían haber imaginado ni en la peor de las pesadillas. Napoleón y Hitler cavaron allí sus propias tumbas. Por eso los rusos dicen: 'No es Rusia quien inicia las guerras, pero siempre las termina'", destaca el autor.

    El periodista llama a alemanes y franceses a abandonar la OTAN porque nadie en Europa está interesado en un conflicto con Rusia.

    "¿Será la hora de que París salga de una alianza ruinosa para él y empiece el acercamiento a Moscú?"

    Si Alemania queda entre Rusia y Francia —dos potencias económicas, militares y nucleares— se dará cuenta del interés que puede haber en descolgarse también de la Alianza, sugiere el autor. "Eso permitirá formar el eje París-Berlín-Moscú que ayudará a recuperar el norte a los locos de Washington y sus vasallos londinenses", concluye el artículo.

    Tema:
    Relaciones Rusia-OTAN (305)

    Además:

    Rusia necesitaría 72 horas para expulsar a la OTAN del Báltico
    Putin: "Rusia y la UE son capaces de resolver todos los problemas en sus relaciones"
    Etiquetas:
    militares, conflicto, guerra fría, maniobras, enfrentamientos, UE, OTAN, Francia, Alemania, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik