En directo
    Cultura
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El documental cubano Retrato de un artista adolescente, y los filmes La llorona, de Guatemala; Perro bomba, de Chile; y Bacurau, de Brasil, fueron los más premiados en la ceremonia de entrega de los lauros colaterales que entregaron 16 instituciones durante el 41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.

    Retrato de un artista adolescente, de Cuba, un largometraje documental dirigido por Manuel Herrera, se alzó con tres premios, entre ellos El Mégano, otorgado por la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba; el que otorga el Círculo de la Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y el de la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes de Cuba.

    Partiendo de la vida del cineasta cubano Julio García Espinosa, importante figura de la cultura cubana, el documental establece una reflexión sobre el surgimiento y desarrollo de la nueva cinematografía nacional en la isla a partir de 1959, sus éxitos, luchas, contradicciones y enfrentamientos con el pensamiento dogmático que pareció dominar por momentos el espectro político-cultural cubano, destaca la sinopsis del filme.

    Otra de las películas que más premios colaterales alcanzaron fue La llorona, una coproducción Guatemala-Francia, dirigida por el realizador guatemalteco Jairo Bustamante, que mereció el premio Glauber Rocha, que otorga la prensa extranjera acreditada en Cuba, y el galardón ¡Súmate! Cultural, entregado por la Campaña ¡SÚMATE!, Por una vida sin violencia en Cuba, una iniciativa de un grupo de organizaciones sociales y culturales de la Isla.

    Desde una manera fantástica y con toques del cine de terror, La Llorona aborda heridas vivas en la sociedad guatemalteca, a partir de una leyenda popular.

    Esta película ya fue premiada en el Festival de Cine de Venecia y también se proyectó en los encuentros cinematográficos en Ginebra, Londres, San Sebastián, Toronto, Tokio, Berlín e India.

    Por su parte, al largometraje de ficción Perro bomba, del director chileno Juan Cáceres, fue merecedor del lauro que otorgó la Casa de las Américas, junto el premio Roque Dalton, que entregó la emisora Radio Habana Cuba.

    Este filme, una coproducción franco-chilena, narra la historia de un emigrante haitiano que sufre las consecuencias y la marginación de una sociedad diferente a la suya.

    Otros filmes reconocidos en la entrega de premios colaterales fueron Buscando a Casal y La espuma de los días (Cuba), Bacurau y La vida invisible (Brasil), El corral y Litigante (Colombia), Que sea ley (Argentina), Canción sin nombre (Perú), y Mano de obra (México).

    El plato fuerte del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana -los premios Corales en diferentes categorías- serán entregados el próximo domingo, durante la clausura de la fiesta anual cinematográfica.

    Etiquetas:
    Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, cine
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook