En directo
    Cultura
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El filme 'La llorona', de Guatemala, acaparó los votos de la prensa extranjera acreditada en la isla, para merecer el premio Glauber Rocha, uno de los galardones colaterales que se entregan durante el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

    El reconocimiento se entregó "en virtud de ofrecer un retrato impresionante de un genocidio que todavía hoy marca la historia de Guatemala, pues muchas heridas continúan abiertas, la capacidad para entretejer sentimientos como el dolor y la culpa, a partir de un personaje recurrente de la mitología latinoamericana: La Llorona, a la cual se plasma como una especie de espíritu de justicia", según el acta del jurado.

    Este premio, que se otorga desde 1985 en la fiesta cinematográfica habanera, está auspiciado por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, y este año contó con la participación de corresponsales de las agencias internacionales Sputnik y TASS (Rusia), AFP (Francia), Xinhua (China), y la multinacional TeleSur.

    También emitieron su voto representantes de Ocean Press, los periódicos Orbe y The Havana Reporter, y la revista Danza Hoy (EEUU).

    El galardón lleva el nombre del cineasta brasileño Glauber Rocha (1938-1981), uno de los pioneros del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, autor de clásicos como los filmes Dios y el diablo en la tierra del sol (1964), Tierra en trance (1967) y Antonio das Mortes (1969).

    Según el acta de premiación, el jurado tuvo en cuenta "la puesta en escena de una trama sólida, con una narrativa ingeniosa, inquietante, que combina poesía y política, habla de pasado y presente, de conflictos, silencios, verdades y las repercusiones que aún laten en la consciencia".

    La Llorona, una coproducción Guatemala-Francia, dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamante, se alzó en septiembre de este año con el Premio del Director de la edición 16 de los Giornate degli Autori en Venecia, Italia.

    Bustamante estudió Comunicación en la Universidad de Guatemala, además de cursar estudios de dirección en el Conservatorio Libre du Cinéma Français de París y guión en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma.

    En su filmografía destacan Usted (2009), el documental Au détour des murs, les visages d'une cité (2010), e Ixcanul (2015), seleccionada en la competencia oficial del Festival de Cine de Berlín, además de estar nominada a los Premios Fénix en las categorías de largometraje de ficción, fotografía, diseño de arte, vestuario y sonido.

    La prensa extranjera acreditada en Cuba acordó además otorgar una mención a la película Bacurau, coproducción Brasil-Francia, de los directores Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho, "en virtud de su nivel de realización y la muestra de una trama futurista que se convierte en una carta de juego con el espectador".

    Durante el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que inició el 5 de diciembre y cierra sus cortinas el domingo 15, los cinéfilos de la isla disfrutaron 300 producciones cinematográficas procedentes de 37 países, 148 de ellas en concurso, optando por los premios Coral.

    Entre los aspirantes a los principales galardones compiten 21 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 21 documentales (largometrajes), 10 cortos y mediometrajes, 23 animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles.

    Etiquetas:
    La Habana, cine, premio, Guatemala, prensa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik