América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Buscando a Casal', filme cubano que mira al pasado para entender el presente y el futuro

© Sputnik / Miguel Fernández Jorge Luis Sánchez, director cubano
Jorge Luis Sánchez, director cubano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Con largos aplausos del público concluyó la proyección del filme cubano 'Buscando a Casal', del director Jorge Luis Sánchez, que recrea la vida del poeta Julián del Casal (1863-1893), un largometraje de la isla que concursa en el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

"Julián del Casal fue un hombre bastante agredido, y en la época en que vivió —finales del siglo XIX— su obra fue incomprendida, y ahora nos sirve para hablar de esos detalles que todavía lastran nuestra naturaleza, porque este retorno al pasado también es una manera de ver el presente y el futuro", comentó Sánchez a Sputnik, al término de la proyección.

Chino Darín y Ricardo Darín, actores argentinos - Sputnik Mundo
La cinta argentina 'La odisea de los giles' busca cautivar en Festival de Cine de La Habana
'Buscando a Casal' es sin dudas una película intensa, reveladora de la personalidad de este poeta cubano del siglo XIX que murió con apenas 29 años de edad, imprescindible en la literatura cubana y universal, pero desconocido y olvidado por las nuevas generaciones en la isla.

Un filme cargado de energía de principio a fin, que se adentra con fina sensibilidad en la vida de uno de los precursores del Modernismo en la literatura hispana, calificado por el bardo nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) como el "primer espíritu artístico de Cuba".

Durante la charla con Sputnik, Jorge Luis Sánchez confesó que Julián del Casal fue un "fantasma" que se le apareció en 1989, cuando descubrió su biografía en una librería en Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, y —aseguró— "se me convirtió en una obsesión buscarlo".

Poster de la película 'Red Avispa' sobre los cinco espías cubanos - Sputnik Mundo
La trama de los cinco espías cubanos en EEUU llega a La Habana con polémica | Fotos, vídeo
En 1990 dirigió un documental titulado 'Donde está Casal' pero no fue hasta casi 30 años después que pudo hacer la película, con un guión escrito por el propio Sánchez, junto a Mariana Torres, que fue perfeccionando durante años, y que se adentra en un convulso final del siglo XIX en la Cuba colonial, siguiendo la pista de este enigmático poeta.

"Creo que hay que ir al pasado para entender el presente —subrayó Sánchez—, tenemos que ir a nuestro pasado para entender que es la cubanidad, para entender los mejores matices de nuestra idiosincrasia y los que no son tan buenos, porque somos un pueblo joven que todavía tiene que entender y poner en práctica muchas cosas".

Reacción del público

Para Jorge Luis Sánchez, director de los largometrajes 'El Benny' (2006), 'Irremediablemente juntos' (2012) y 'Cuba Libre' (2015); y con una vasta y multipremiada filmografía documental, una de sus grandes expectativas era ver cómo el público reaccionaba con esta película.

"Después de dos años preparándola, más todo el tiempo que pasó en forma de guión, tenía unos deseos enormes de ver la reacción del público, cómo se comunicaba con la película, sobre todo, porque es una obra que no se digiere fácil", comentó.

"Sentí que el público estaba atento a la película, y si algo aprenden los directores es a interpretar los silencios del público, las risas, las exclamaciones en una sala de cine, y en su primera proyección sentí había tensión, había concentración en la trama y eso me encantó".

Proyector de cine (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Premian un cortometraje cubano en el Festival de cine ruso
A su vez, Sánchez defiende la tesis que era una deuda con la cultura cubana llevar al cine a un poeta como Julián del Casal.

"El problema de Casal no es que sea un poeta desconocido, sino que no está donde debe, porque Julián del Casal es un poeta de vocación, más allá de Cuba, es un innovador, junto a Rubén Darío, José Martí (Cuba 1853-1895), los mexicanos Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895), y Luis Gonzaga Urbina (1868-1934), y otros más, son los creadores del Modernismo, un movimiento renovador en las letras hispánicas pero desde América Latina".

"Casal se estudia en las universidades del mundo —agregó—, y entonces en Cuba tiene que estar donde le corresponde, un joven poeta que vivió para el arte, en un momento donde la gente le vendía el alma al diablo, Casal se mantuvo firme en esa poesía que para algunos era oscura, críptica, y eso es un mérito enorme".

'Buscando a Casal', según su director, es una película con mucha complejidad en su visualidad y en la puesta en escena, porque Casal no se merecía una película predecible, sino una obra que hiciera pensar".

Héctor Noas y Ernesto Daranas. Recrear la estación MIR (en Barcelona) y la antigravedad, estuvo entre las mayores complicaciones para su director y otros especialistas. - Sputnik Mundo
Película cubana 'Sergio y Serguéi' abre Festival Golden Unicorn en Moscú
Destaca la dirección de actores, donde brilla el joven actor Yasmani Guerrero, que encarna el personaje de Casal en el filme, junto a Blanca Rosa Blanco y Yadier Fernández en los papeles protagónicos.

La música, a cargo de Juan Manuel Ceruto; la fotografía de José Manuel Riera; y la dirección de arte, de Mykel Martínez, contribuyen significativamente en el desarrollo de esta historia cinematográfica.

"El hecho es que desde el cine se pueda dar esta mirada y que la gente que no lo conoce salga a buscarlo, de ahí la ambigüedad del título —'Buscando a Casal'— porque cada cual puede buscar su Casal, porque es un poeta infinito, y ojalá mucha gente salgan a buscarlo en su poesía, su prosa, sus trabajos periodísticos, que ahí es donde está su vida. La película es solo una recreación", enfatizó Jorge Luis Sánchez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала