- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE refuerza la lucha contra el tráfico de bienes culturales de más de 250 años

CC0 / Unsplash / La gente en un museo (imagen referencial)
La gente en un museo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los representantes permanentes de los países miembros de la Unión Europea aprobaron un proyecto de reglamento propuesto por la Comisión Europea para prevenir la entrada y el almacenamiento de riquezas culturales exportadas ilegalmente de países no pertenecientes a la UE, informó la oficina de prensa del Consejo de la UE.

El reglamento se aplica a las riquezas culturales creadas o encontradas fuera de la Unión Europea, de más de 250 años de antigüedad y con un valor superior a los 10.000 euros.

"Estas nuevas reglas no solo preservarán el patrimonio cultural de la humanidad, en particular, las piezas arqueológicas en los países afectados por conflictos armados, sino que también obstaculizarán la financiación de actividades terroristas a través de dicho comercio", dice el informe.

Micrófono - Sputnik Mundo
"Apropiación cultural", la nueva censura
Se señala que "el reglamento propuesto complementa el marco legal existente en la UE en materia de comercio de bienes culturales, que hasta ahora incluía solo la legislación que abarca la exportación de riquezas culturales y la devolución de bienes culturales exportados ilegalmente desde el territorio de la UE".

Según la Comisión Europea, el tráfico de bienes culturales a escala mundial se estima entre 1.000 y 5.000 millones de euros al año.

A la UE le preocupa especialmente que los terroristas utilicen fondos procedentes de la venta de los bienes culturales, incluidos artefactos arqueológicos, para financiar ataques terroristas contra ciudadanos de los países de la UE.

Te puede interesar: Nuevos hallazgos arqueológicos cuestionan la teoría de cómo se pobló el planeta  

A día de hoy, la UE ya prohibió el comercio de bienes culturales de Irak y Siria, pero no existe una regulación general para la importación de estos a la UE.

El complejo histórico de Palmira en la provincia siria de Homs - Sputnik Mundo
Autoridades sirias califican de catastrófica la situación de los museos de Al Raqa e Idlib
La Comisión Europea también sugiere a los Estados miembros que expidan licencias para la importación de artefactos arqueológicos para prevenir sus importaciones ilegales.

El consejo de comisionados europeos espera que el reglamento entre en vigor en enero de 2019.

Según los medios de comunicación europeos, en 2015 al menos 100.000 artefactos arqueológicos pasaron por las manos del grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала