La Tierra (ilustración)

Nuevos hallazgos arqueológicos cuestionan la teoría de cómo se pobló el planeta

CC0 / Pixabay

Los científicos ponen en tela de juicio la teoría de la emigración africana que afirma que las poblaciones de homo sapiens salieron de África en una sola gran oleada migratoria hace unos 60.000 años.

De acuerdo con el estudio, publicado por la revista Science, recientes hallazgos arqueológicos de fósiles humanos en Asia sugieren que los homo sapiens alcanzaron el sudeste de este continente y Australia a principios del Pleistoceno Superior, es decir, hace aproximadamente 120.000 años.

Por lo tanto, los autores del estudio llaman a revisar el modelo de emigración africana.

Según los investigadores, es posible que las primeras migraciones desde África se llevaran a cabo a través de muchas oleadas pequeñas.

Asimismo, las investigaciones genéticas señalan que los homo sapiens se cruzaron con antiguos homínidos presentes ya en Asia, como neandertales y homínidos de Denísova. Estas dispersiones humanas tempranas dejaron algunos rastros genéticos en las poblaciones modernas.

Lea también: Los científicos mexicanos, en busca de la 'huella perdida' del Homo sapiens

Los autores del estudio llaman a aumentar la búsqueda de evidencias en Asia, lo que podría volver a modificar la teoría del asentamiento de las poblaciones.

Adiós, Etiopía: descubren la nueva 'cuna de la humanidad'