12:04 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Captura de pantalla de 'Masha y el Oso'

    'Masha y el Oso', un símbolo de la cultura rusa que conquista a niños de todo el mundo

    © Foto: Animaccord
    Cultura
    URL corto
    Laís Oliveira
    9530

    A lo largo de sus casi diez años de existencia, la serie de dibujos animados rusos 'Masha y el Oso' ha logrado convertirse en el favorito de los niños no solo en su país de origen, sino también alrededor del mundo.

    La serie infantil animada en 3D sobre las aventuras de la traviesa Masha y su amigo el oso —inspirada en un cuento folclórico ruso de mismo nombre— rápidamente se ha convertido en un fenómeno también en América Latina, en particular en Chile, Brasil y México, detalló Dimitri Loveiko, productor del exitoso dibujo animado.

    "Uno de los países [de América Latina] donde Masha es muy popular es Chile […] Los chilenos están encantados por Masha", contó Loveiko durante una conferencia de prensa en Moscú.

    Loveiko agregó que en Brasil, en diversas ocasiones, miles de niños acompañados de sus padres acudieron a centros comerciales para encontrarse con los amados personajes del dibujo animado ruso. Uno de esos eventos, subrayó el productor, "reunió cerca de 14.000 personas".

    "Los efectivos policiales tuvieron que acompañar a Masha y al oso hasta el escenario, como si fueran personas importantes, del Gobierno o algo así", agregó Loveiko.

    El productor consideró que el éxito de Masha no conoce fronteras, el personaje es amado en países a lo largo y a lo ancho de todo el planeta. En México, por ejemplo, la marca 'Masha y el Oso' es "la número uno entre niñas de tres a seis años", informó Loveiko.

    Dimitri Loveiko, director de Animaccord y productor de Masha y el Oso
    © Sputnik / Tatyana Zhirova
    Dimitri Loveiko, director de Animaccord y productor de Masha y el Oso

    El éxito de la animación, producida por el estudio ruso Animaccord, puede ser comprobado también con su desempeño en Youtube. Los 16 canales, donde se publican periódicamente nuevos episodios de las aventuras de Masha, suman más de mil millones de visualizaciones mensuales. Solamente el canal en español, lanzado a principios del 2016, cuenta con un total de cerca 1.500 millones de visualizaciones y más de 3,8 millones de suscriptores.

    Te puede interesar: Los dibujos de 'Masha y el Oso' arrasan en Youtube con un vídeo sobre fútbol (vídeo)

    El fenómeno de la animación rusa es tan estruendoso que logró posicionar a uno de los 74 episodios de la serie en la lista de los más vistos en la plataforma digital de vídeos.

    "El episodio 'La avena de Masha' ya ha sumado más de 3.000 millones de visualizaciones. Es el cuarto vídeo más visto en toda la historia de Youtube", destacó Loveiko, refiriéndose a la versión con audio original en ruso y subtitulada al inglés.

    Asimismo, el hecho de que 'Masha y el Oso' sean tan famosos que se hayan convertido en un símbolo de la cultura rusa alrededor del mundo ha sido una sorpresa para sus ideadores.

    "Es inesperado para mí, para nuestro equipo, que Masha sea considerada, en cierta manera, una representación de la cultura rusa. Nunca imaginamos que sería así. Solamente intentábamos hacer un buen dibujo animado", contó Loveiko.

    Cómo manera de celebrar los diez años de existencia de la animación —el primer episodio salió al aire en enero de 2009—, Animaccord ha decidido producir un espectáculo musical navideño con actores reales. Aunque ha habido otros shows en vivo de 'Masha y el Oso' anteriormente, esta es la primera vez que la producción es llevada a cabo enteramente por el estudio ruso, desde el guion y la selección de los actores hasta la creación de los figurines y escenarios.

    Sputnik estuvo presente en la vista previa del espectáculo —que estrenará en Moscú el 22 de diciembre— y, a juzgar por la reacción de los niños presentes, la calidad del show ha superado todas las expectativas. Además de los personajes y composiciones musicales ya conocidos de los fanáticos de Masha, el show también cuenta con números interactivos que hacen reír a los pequeños espectadores y no dejan que se aburran ni por un segundo.

    Una escena del espectáculo navideño de Masha y el Oso
    © Sputnik / Tatyana Zhirova
    Una escena del espectáculo navideño de Masha y el Oso

    En la historia, Masha, el Oso y otros personajes de la animación se reúnen para las celebraciones de fin de año, pero algo inesperado ocurre: desaparece el árbol de Navidad y las comidas del banquete. La niña se convierte en una detective y, junto con sus amigos, comienza a investigar el misterioso incidente.

    Loveiko reveló que la intención es hacer una gira internacional con el espectáculo. Detalló incluso que ya hay solicitudes desde los países bálticos, Alemania, Israel, China. El show podría llegar también a América Latina, si hay interés por parte de los colabores del estudio en la región, concluyó el productor. 

    Además: Masha: el arma principal de 'poder blando' de Vladímir Putin

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    infancia, animación, dibujos animados, niños, Masha y el Oso, Animaccord, Rusia