América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Impulsarán en ONU debate sobre recuperación de valores de civilizaciones antiguas

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Foro de Civilizaciones Antiguas propondrá en septiembre en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un debate sobre una "agenda mundial de recuperación de los saberes ancestrales", anunció el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

"Cuando se habla de culturas antiguas no sólo se habla de arqueología sino de gente, de vida, de gente que vive hoy", dijo el diplomático al presentar en conferencia de prensa la "Declaración de Tiwanacu" aprobada en una reunión de ministros de los países integrantes del foro.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano Morales inaugura el Segundo Foro de Civilizaciones Antiguas
Tiwanacu fue una importante cultura andina anterior a la de los incas de Cusco, cuyas ruinas principales están ubicadas en el altiplano, a unos 70 kilómetros al oeste de la capital boliviana.

En la reunión realizada este viernes en La Paz, parte de una serie de actividades políticas y culturales que este año tienen a Bolivia como anfitrión, Armenia fue aceptado como nuevo miembro de la organización que integran además China, Egipto, Grecia, India, Irán, Iraq, Italia, México y Perú.

"Estamos en un momento de la historia donde la humanidad necesita repensar el camino que está transitando, así como los problemas que viene enfrentando, producto del paradigma individualista y competitivo que domina el mundo", dijo Huanacuni, resumiendo los conceptos de la declaración.

No te lo pierdas: Las antiguas civilizaciones también se apasionaban por el fútbol (fotos)

El canciller afirmó que, en esta perspectiva, las culturas milenarias deben ser revalorizadas por su potencial de aporte al desarrollo y a la convivencia pacífica de las naciones en un mundo multipolar.

Una calavera (archivo) - Sputnik Mundo
¿En qué superaron los incas a los estadounidenses del siglo XIX?
"No olvidemos que nuestras civilizaciones antiguas han sabido responder a las problemáticas que (las) aquejaban en su tiempo, con pleno respeto y armonía con la naturaleza", añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, destacó por su parte que si se considera a la antigua civilización griega como cuna de la democracia, Bolivia debería ser reconocida como "sede del espíritu" de la humanidad.

Las actividades del Foro de Civilizaciones Antiguas continuarán el 21 de septiembre con un encuentro de científicos en La Paz, y del 24 al 29 de septiembre con el debate especial en Naciones Unidas.

El 21 de diciembre, en coincidencia con el solsticio de verano del hemisferio sur, se realizará un encuentro popular, incluidos artistas y activistas, en la Isla del Sol del lago Titicaca, considera cuna de la cultura de los incas.

China será en 2019 sede de las actividades del Foro de Civilizaciones Antiguas, un grupo creado en 2017 por iniciativa de Grecia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала