11:57 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    La fiesta de Iván Kupala en Crimea

    ¿Qué futuro le espera al paneslavismo?

    © Sputnik / Alexandr Polegenko
    Cultura
    URL corto
    2200

    La historia común de los pueblos eslavos dio lugar al paneslavismo moderno. Hay personas que creen en un futuro común para todos los eslavos y están contribuyendo al desarrollo de una nueva lengua para ello. El docente Vojtech Merunka, uno de los creadores de la lengua paneslava, habló con Sptunik sobre el proyecto.

    Hace más de 1.150 años, los santos Cirilo y Metodio elaboraron el alfabeto glagolítico, la primera forma de escritura que obtuvieron los antiguos pueblos eslavos. Debido a que los pueblos eslavos modernos tienen idiomas parecidos y comparten mitos, leyendas e historia, muchos científicos creen en la posibilidad de un futuro en común.

    Vojtech Merunka es autor del Manual de la Lengua Paneslava en inglés y participó en conferencias sobre este asunto en países como China y Grecia. En 2016 se le acercaron representantes de la Embajada de China en Zagreb y le propusieron traducir su manual al chino. La traducción será terminada para finales de año, compartió el docente.

    Según Merunka, a los chinos les interesa cómo la lengua paneslava puede contribuir al comercio y el turismo, que será esencial para el renacimiento de la Ruta de la Seda.

    También compartió sus pensamientos sobre el futuro del paneslavismo y explicó cómo se creó la lengua paneslava.

    "Por desgracia, [los pueblos eslavos] no tenemos suficientes vínculos en los campos de la ciencia y la cultura. Sobre todo, esto afecta a la juventud. Las élites eslavas colaboran más con el extranjero no eslavo que con los posibles aliados entre los vecinos países eslavos. (…) El mundo eslavo necesita un nuevo plan estratégico", afirmó el experto.

    El académico aseguró que para un futuro prometedor es necesario desarrollar las relaciones entre los países eslavos y reivindicar a genios como como Tesla, Mendeléyev, Ressel o Sklodowska-Curie.

    Más: ¿Por qué se ha desatado una guerra contra el idioma ruso?

    Ninguna lengua eslava moderna puede servir de lengua paneslava, sostuvo Merunka. Rusos, serbios, checos y otros pueblos no se entienden los unos a los otros excepto en las palabras más sencillas y comunes.

    Sin embargo, existió un idioma que era común para todos: el antiguo eslavo eclesiástico elaborado por Cirilo y Metodio. No obstante, su vocabulario es obsoleto para las necesidades comunicativas actuales.

    "Para la estructura de la lengua paneslava contemporánea se necesitan más de 6.000 palabras del conjunto medieval. Son necesarias palabras para conceptos como motor, electricidad o avión. Por eso mis colegas han creado un programa informático. En este programa se introduce la misma palabra en los 15 idiomas eslavos y haciendo cálculos estadísticos el programa crea una palabra perfecta para la lengua paneslava", explicó Merunka a Sputnik.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Qué es la fiesta pagana de Iván Kupala y cómo se celebra (fotos)
    ¿Qué es la Máslenitsa que celebra el pueblo ruso?
    Etiquetas:
    pueblos eslavos, Vojtech Merunka