En directo
    Cultura
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Cataluña celebra la tradicional Diada de Sant Jordi —como se conoce el Día Internacional del Libro— con un marcado carácter político y reivindicativo.

    Además de los puestos callejeros de venta de libros y la presencia de autores firmando sus libros, los partidos políticos, en particular los soberanistas, hicieron suyas las metáforas de San Jorge y el dragón.

    También se pusieron a la venta miles de rosas de color amarillo, el escogido por los soberanistas catalanes para expresar su solidaridad con los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión.

    Además, hoy se recuerda de manera especial en su santo al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quienes se encuentran en prisión preventiva en la cárcel madirleña de Soto del Real, investigados por su relación con el proceso independentista.

    Más aquí: Diputado alemán: si Cataluña estuviera en Rusia o Venezuela la historia sería otra

    Horas antes, el expresidente catalán Carles Puigdemont acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de causar "la censura y el exilio" de políticos catalanes.

    En una declaración con motivo de la jornada festiva, Puigdemont recordó al escritor Manuel de Pedrolo —"el autor más censurado del período franquista"— y al filólogo catalán Pompeu Fabra —que fue consejero de la Generalitat (Gobierno catalán) en el exilio— para afirmar que "la censura y el exilio de los que fueron víctimas son algunos de los dragones que ha menudo han tratado de dañarnos como pueblo."

    "Pero el espíritu de alegría y generosidad que ha impregnado nuestro país cada Diada de Sant Jordi nos ha hecho irreductibles", agrega.

    Puigdemont describió la jornada como "ingrediente imprescindible para el mejor país que estamos construyendo" y un mensaje en vídeo calificó la festividad de una contribución catalana al mundo.

    Además: Líder de los conservadores en Cataluña advierte de una "fractura social"

    La declaración del político catalán lleva por membrete "Generalitat de Catalunya-Gobierno de la República".

    Además:

    Ginebra se ofrece para mediar en el conflicto político en Cataluña
    Juristas de todo el mundo se reunirán en Barcelona para debatir la situación en Cataluña
    El Parlamento de Cataluña establecerá un canal de comunicación con la ONU
    Socialistas piden una "solución política" para Cataluña y una reforma de la Constitución
    Etiquetas:
    soberanía, independencia, Diada de Sant Jordi, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook