- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Barcelona expone una escultura de Franco sin cabeza en plena calle

© AP PhotoFrancisco Franco, dictador español
Francisco Franco, dictador español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Centro Cultural de Born, situado en Barcelona, expone una estatua ecuestre del general Francisco Franco sin cabeza como parte de una muestra titulada "Franco, Victoria, República, Impunidad y espacio urbano".

Esta exposición pretende, según figura en la página web del centro cultural, mostrar "la permisibilidad con los símbolos de la dictadura a partir de la presencia de las tres estatuas y de la actitud de sus autores, que trabajaron para la República, contribuyeron a la exaltación de la dictadura y fueron reconocidos por la democracia".

La escultura del dictador, obra de Josep Viladomat, se encuentra expuesta en los aledaños del centro y no tiene cabeza porque esta desapareció en los almacenes municipales antes de la puesta en marcha de la exposición.

Barcelona - Sputnik Mundo
España
Barcelona planea cambiar el nombre de la plaza de la Hispanidad
Actualmente se desconoce el paradero de la cabeza de la estatua de Franco.

La puesta en marcha de esta exposición, que en la tarde de este lunes será inaugurada por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha despertado una gran polémica entre los grupos municipales.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y el Partit Demócrata Catalá (PDC) se mostraron contrarios a la puesta en marcha de esta muestra por parte del Consistorio que encabeza Barcelona en Comú (plataforma municipalista vinculada a Podemos) al entender que la exposición puede ser ofensiva para las víctimas de la dictadura.

La estatua del conquistador Cristobal Colón en Barcelona - Sputnik Mundo
España
El Ayuntamiento de Barcelona descarta retirar el monumento a Cristóbal Colón
El presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, pidió a través de un comunicado que no se expusieran las esculturas y consideró que este tipo de muestras carecen de sentido en un país donde todavía no se ha "juzgado a los verdugos" ni "enterrado a las víctimas".

Por su parte, los liberales de Ciudadanos y los conservadores del Partido Popular rechazan la exposición al considerar que persigue reabrir heridas del pasado.

Según informó el diario catalán La Vanguardia, la colocación de las polémicas estatuas en la vía pública fue recibida en la mañana de este lunes por los vecinos de la zona con una concentración improvisada en la que se lanzaron huevos contra la obra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала