- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Barcelona planea cambiar el nombre de la plaza de la Hispanidad

© AP Photo / Emilio MorenattiBarcelona
Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Ayuntamiento de Barcelona planea retirar de su callejero el nombre de la plaza de la Hispanidad, radicada muy cerca de la Sagrada Familia, para unificarlo con el de otra plaza contigua, que lleva el nombre del escritor chileno Pablo Neruda.

La estatua del conquistador Cristobal Colón en Barcelona - Sputnik Mundo
España
El Ayuntamiento de Barcelona descarta retirar el monumento a Cristóbal Colón
Según avanza el diario catalán La Vanguardia, el cambio de denominación se producirá cuando se finalicen unas obras pendientes en el solar, por lo que "el nombre de la plaza de la Hispanidad tiene los días contados".

El proceso de eliminación del nombre comenzó en el año 2005, cuando el pleno del distrito al que pertenece aprobó una proposición para cambiar el nombre.

Los trámites se dilataron durante varios años y llegaron a estar congelados, pero en octubre del año pasado el gobierno del distrito retomó la cuestión.

La Hispanidad es un concepto, que, sobre todo en Cataluña, se relaciona con el sentimiento nacionalista español y la negación del pueblo catalán como nación.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
La ultraderecha convoca una protesta en Barcelona el Día de la Hispanidad
La actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, perteneciente a una plataforma municipalista vinculada a Podemos, también eliminará del callejero barcelonés el nombre de la plaza Juan Carlos I, que pasará a llamarse plaza Cinc D'Oros (Cinco de oros en castellano), denominación que tenía a principios del siglo XX.

Los cambios en el espacio público de la capital catalana no afectarán, sin embargo, a la emblemática estatua de Cristóbal Colón que se encuentra al final de la Rambla.

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) pidió que fuese retirada y en su lugar se pusiera algún tipo de representación artística que reconociese y homenajease a las víctimas del tráfico de esclavos.

Sin embargo, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona votó el pasado viernes en contra de la aprobación de esa propuesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала