En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    EKATERIMBURGO, RUSIA (Sputnik) — Científicos de Rusia y Uzbekistán establecieron que dosis bajas de radiación son capaces de destruir el coronavirus, incluidas sus mutaciones, sin perjudicar a los seres humanos, informó el servicio de prensa de la Universidad Federal de los Urales.

    Según la institución docente, el efecto de la radiación en el virus que produce el COVID-19 fue estudiado por especialistas del centro y de la Academia de Ciencias de Uzbekistán. Durante las investigaciones conjuntas, se encontraron efectos especiales que producen en el coronavirus los rayos X suaves y la luz ultravioleta.

    "La esencia de esta idea innovadora consiste en que la molécula enorme del ARN de dicho virus, cuando entra en una célula humana, se ve obligada a deformarse fuertemente en muchos sitios en su longitud. Resultó que los lugares deformados a lo largo de la molécula de ARN eran miles de veces más sensibles a la radiación que las moléculas de células sanas", aseguró el profesor Anatoli Zatsepin, citado en el comunicado.

    El científico asegura que "las pequeñas dosis de radiación, destructivas para el virus, serán absolutamente seguras para las células sanas", razón por la cual no resultarían perjudiciales para las personas.

    Ahora un equipo de científicos está desarrollando un método de tratamiento basado en ese efecto.

    ​Según los expertos, la radiación no solo podría ayudar a combatir el coronavirus y sus mutaciones, sino también resultará eficaz en la lucha contra otros virus, por lo que se propone usarla no solo para el tratamiento y la prevención de enfermedades, sino también para desinfectar objetos, alimentos y locales.

    A su vez, el virólogo y doctor en Medicina, Anatoli Altstein, informó a Sputnik que el tratamiento del COVID-19 con radiación puede resultar peligroso, mejor usar la radiación, en particular la ultravioleta, para desinfectar el aire y las superficies.

    "Existe la radiación de muchos tipos, hay mucha diferencia entre la de los rayos X y la ultravioleta", dijo Altstein al comentar esta noticia y señaló que "no se debe usar la radioterapia al tratar a los pacientes con COVID-19".

    De aplicar al paciente rayos X en dosis que pueden matar el coronavirus, se puede hacer daño a su salud, afirmó el científico.

    "Pero lo de desinfectar las superficies y matar los virus en el aire con la radiación ultravioleta es un método muy bueno", dijo.

    Etiquetas:
    radiación, destrucción, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook