Descubren en Arabia huellas de hace 120.000 años que podrían cambiar la historia de la humanidad

© AFP 2023 / Klint JanulisHuella de un homo sapiens en el desierto saudí Al Nefud
Huella de un homo sapiens en el desierto saudí Al Nefud - Sputnik Mundo
Científicos descubrieron en el desierto saudí Al Nefud unas huellas de un pequeño grupo de homo sapiens que fueron dejados hace 120.000 años. Este hallazgo cambia por completo el conocimiento de los historiadores sobre las rutas que utilizaron nuestros antepasados para salir de África y poblar otros continentes.

Actualmente la península de Arabia incluye vastos y áridos desiertos que la habrían hecho inhospitable para la gente primitiva y los animales que poblaban el planeta hace miles de años.

​Las investigaciones de la última década han demostrado en repetidas ocasiones que en aquel entonces el clima en el área era diferente. En el período conocido como el último interglaciar sus territorios solían estar más húmedos y más plantas crecían en ellos. Además, en la zona estaba el lago poco profundo Alathar, al que solían frecuentar camellos, búfalos y elefantes para beber agua.

"En ciertos momentos del pasado, los desiertos que dominan el interior de la península se transformaron en extensas praderas con lagos y ríos de agua dulce permanentes", explicó Richard Clark-Wilson, coautor del estudio publicado en la revista Science Advances de la escuela Royal Holloway (Reino Unido).

Su equipo consiguió determinar la edad de estas huellas utilizando la luminiscencia estimulada ópticamente. Esta técnica implica proyectar la luz sobre los granos de cuarzo y medir la cantidad de energía emitida por ellos.

Un neandertal (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Entendían los neandertales de belleza? Hallan en España una inusual joya | Foto
Siete huellas fueron identificadas como las de los homínidos. De ellas, las cuatro fueron dejadas por dos o tres individuos viajando juntos. Los científicos consiguieron determinarlo basándose en su orientación, tamaño diferente y la distancia que había entre ellas.

"Las huellas son una forma única de evidencia fósil ya que proporcionan instantáneas en el tiempo, representando unas pocas horas o días, una resolución que tendemos a no alcanzar en otros registros", explicó Mathew Stewart, científico del Instituto Max Planck para Ecología Química en Alemania.