En directo
    Ciencia
    URL corto
    Por
    0 150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La industria nuclear rusa nacida para producir una bomba atómica para la URSS desarrolló a lo largo de más de siete decenios una dimensión pacífica y hoy en día constituye uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

    Como fecha de fundación del sector nuclear de la URSS se suele tomar el 20 de agosto de 1945 —un mes después de la primera prueba estadounidense de la bomba atómica y unos diez días después de Nagasaki e Hiroshima,— cuando el líder soviético, Iósif Stalin, firmó la resolución que constituía un organismo especial para coordinar las investigaciones del uranio.

    Detonación en el Atolón Bikini, Islas Marshall, Pacífico, 1946
    © Foto : US Government Navy/The National Geographic/Christie’s Images
    El nuevo Comité Especial ante el Comité Estatal de Defensa, cuyo nombre impreciso reflejaba el secretismo que rodeaba el sector, se componía, además de científicos, de altos dirigentes de Estado y estaba presidido por el temible jefe del NKVD, Lavrenti Beria.

    La misma resolución creaba la Primera Dirección Principal ante el Consejo de Comisarios del Pueblo (el gabinete soviético) que era un centro operativo de la industria nuclear y contaba con más de 10 instalaciones, institutos científicos y oficinas de proyectos.

    En 1953 la Dirección pasó a llamarse Ministerio de Maquinaria Mediana —otro nombre confuso— que existió hasta 1989 cuando, ya al final de la época soviética, fue rebautizado como Ministerio de Energía e Industria Nuclear.

    "Todas las tecnologías de punta, que permitieron el desarrollo del país, estaban, de una forma o de otra, relacionadas con el Ministerio de Maquinaria Mediana", explicó a Sputnik el periodista científico Vladímir Gúbarev.

    Orígenes

    Las investigaciones nucleares empezaron en la URSS en los años 1930, mucho antes de 1945. Los científicos soviéticos realizaron un gran aporte a los temas de fisión espontánea de núcleos de uranio y de reacción nuclear en cadena.

    El inicio de la guerra, que para la URSS estalló en junio de 1941, ralentizó considerablemente estos estudios.

    Las investigaciones cobraron un nuevo impulso en otoño de 1942, en los momentos de la batalla de Stalingrado, cuando el servicio de inteligencia soviética informó que EEUU y el Reino Unido, por una parte, y Alemania, por otra, estaban desarrollando armas nucleares.

    El aporte de los servicios secretos al desarrollo del programa nuclear soviético siguió siendo importante en los años venideros.

    El 28 de septiembre de 1942 el Comité Estatal de Defensa emitió una resolución secreta llamada 'Sobre la organización de los trabajos sobre el uranio'.

    El documento ordenaba a la Academia de Ciencias de la URSS "retomar los trabajos de investigación del posible uso de la energía atómica mediante la fisión del núcleo de uranio y presentar para el 1 de abril de 1943 un informe sobre la posibilidad de crear una bomba de uranio o un combustible de uranio".

    El 12 de abril de 1943 se fundó el Laboratorio número 2 de la Academia de Ciencias de la URSS que hoy en día se llama Instituto Kurchátov y es la principal institución científica de Rusia en materia nuclear.

    La primera prueba de bomba nuclear de EEUU, Trinity, que se realizó el 16 de julio de 1945, aceleró los estudios del uranio de la URSS que no quería permitir un cambio en el equilibrio de las fuerzas en el mundo.

    La bomba soviética

    En abril de 1946 fue fundada en el poblado de Sarov de la región de Mordovia la Oficina de Proyectos 11, más tarde conocida como Arzamás-16 y que tenía como su principal objetivo diseñar, fabricar y ensayar la primera bomba nuclear soviética.

    En el mismo 1946 en el reactor F-1, construido en Moscú, se logró producir una autosostenible reacción nuclear en cadena lo que permitió dos años después lanzar en la ciudad de Ozersk el primer reactor de producción de plutonio.

    En 1947, a 170 kilómetros de la ciudad de Semipalátinsk, en Kazajistán, se creó un polígono de pruebas nucleares que durante un año se ocultó bajo el discreto nombre de estación metereológica de montaña.

    Fue en este polígono donde, el 29 de agosto de 1949, se realizó la prueba de la primera bomba nuclear soviética (RDS-1).

    En 1953 se ensayó la primera bomba termonuclear (RDS-bs) y en 1957 se construyó el primer submarino nuclear (K-3).

    Energía pacífica

    La Unión Soviética fue el primer país en desarrollar la energía nuclear pacífica con la puesta en marcha el 26 de junio de 1954 de la primera central nuclear del mundo, con capacidad de cinco megavatios, en la ciudad de Obninsk, en la región de Moscú.

    En 1955 se puso en servicio el primer reactor de neutrones rápidos BR-1 y un año después el BR-2, con capacidad de 100 kilovatios. En 1957, por primera vez en el mundo, se construyó un rompehielos propulsado por energía nuclear.

    En 1964 se creó el primer reactor de agua presurizada y en 1973 se puso en marcha el primer reactor de refrigerado rápido por sodio.

    Además, la URSS construyó varias centrales nucleares en el extranjero.

    Sin embargo, el accidente de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, frenó el desarrollo del sector nuclear soviético.

    Sector primordial 

    En enero de 1992 el Ministerio de Energía e Industria Nuclear de la URSS fue transformado en Ministerio de Rusia para la Energía Nuclear. A su disposición quedaron cerca del 80% de las instalaciones, en particular nueve centrales con 28 reactores.

    En 2004 el ministerio fue eliminado y sus funciones transmitidas a la Agencia Federal para la Energía Nuclear y en 2007 en su base se creó la Corporación Estatal para la Energía Nuclear Rosatom.

    El sector nuclear de Rusia cuenta con unas 350 empresas y organizaciones y más de 250.000 trabajadores. Además, Rosatom dispone de una flota única de rompehielos.

    En 2019 las centrales nucleares de Rusia producían 208.784.000.000 de kilovatios por hora.

    Hoy en día se están construyendo seis reactores en Rusia y 36 en el extranjero.

    Etiquetas:
    bomba nuclear, reactor nuclear, armas nucleares, URSS, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook