- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Todo lo que tienes que saber sobre la primera bomba atómica soviética

© AFP 2023Una prueba nuclear
Una prueba nuclear - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — RDS-1 fue la primera bomba atómica fabricada en la Unión Soviética y detonada el 29 de agosto de 1949, dando una gran sorpresa al mundo.

Con el nombre de "bomba atómica" se conoce una bomba de aviación basada en la reacción de fisión nuclear en cadena.

Tras surgir la llamada bomba de hidrógeno, en cuya base está la reacción de síntesis termonuclear, empezó a usarse para ambas el término de "bomba nuclear".

Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki por EEUU en 1945 - Sputnik Mundo
Publican un vídeo inédito de Hiroshima y Nagasaki tras la bomba atómica
La primera bomba RDS-1 se creó el 1 de julio de 1946 bajo la dirección del académico Yuli Jaritón en la oficina de diseño KB-11 del Ministerio de Maquinaria Mediana (actual Instituto de Física Experimental del Centro Nuclear Federal de Rusia), con participación de otras muchas instituciones científicas y empresas militares del país.

Al acometer este proyecto, los soviéticos tomaron la decisión de orientarse a los prototipos estadounidenses, cuya eficacia ya estaba probada.

Además, pudieron obtener una información sobre esos prototipos gracias al trabajo de la Inteligencia.

Los científicos comprobaron que muchas características técnicas de las bombas estadounidenses no se encontraban entre las mejores opciones, por lo que expertos soviéticos comenzaron a proponer sus variantes, respondiendo a la exigencia de los dirigentes del país de desarrollar una bomba viable y con riesgo mínimo durante la primera prueba.

Bomba nuclear - Sputnik Mundo
Salen a la luz hechos desconocidos sobre la creación de una bomba nuclear por Hitler
Se supone que en RDS-1 imitó a la bomba de plutonio estadounidense Fat Man (El Gordo), aunque algunos elementos, tales como el cuerpo balístico y el relleno electrónico eran de diseño soviético.

La información conseguida por agentes secretos permitió evitar muchos errores y reducir tanto el período de desarrollo de RDS-1 como los costes.

La bomba empezó a desarrollarse en dos variantes: con el uso del "combustible pesado" (plutonio en RDS-1) y "ligero" (uranio-235 en RDS-2), pero la segunda versión fue rechazada en 1948 debido a su baja eficacia.

RDS-1 fue adaptada para ir montada en el avión Tu-4, cuyo depósito de lanzamiento tenía cabida para un objeto con un diámetro de hasta 1,5 metros.

468 explosiones nucleares, ni una más - Sputnik Mundo
Vídeo: 468 explosiones nucleares, ni una más
Partiendo de esa dimensión se determinó la sección transversal del cuerpo balístico de la bomba, que tenía forma de "gota", con un diámetro de 1,5 metros, un largo de 3,3 metros y un peso de 4,7 toneladas.

Dentro del cuerpo estaba la carga nuclear (de plutonio extremamente puro), con una potencia de 20 kilotones y un dispositivo de control automático.

El plutonio se colocaba en la parte central de la carga, en forma de dos piezas esféricas: en el hueco que estaba en el centro se montaba un detonador y encima se ponían dos capas de sustancia explosiva (una mezcla de trinitrotolueno y hexógeno), que servía para crear una onda de detonación esférica.

El dispositivo de control automático garantizaba la explosión de la bomba en el punto requerido de la trayectoria de su caída.

B61-11 - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU prueba con éxito dos bombas con capacidad nuclear modernizadas
Durante varias pruebas se chequeó la viabilidad de los mecanismos y sistemas de la bomba sin carga de plutonio.

Los ensayos balísticos se dieron por concluidos hacia 1949.

Para probar la carga nuclear se habilitó un campo de pruebas cerca de la ciudad de Semipalátinsk, en Kazajistán, donde se montaron numerosas instalaciones con instrumental de medición, así como diversos objetos de uso militar, civil e industrial, para estudiar en ellos los efectos de la explosión nuclear.

En el centro de este campo se construyó una torre metálica de 37,5 metros de altura, en cuya parte de arriba se colocó la carga nuclear con elementos del control automático, sin cuerpo de la bomba.

Sistemas de misiles tácticos Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
Respuesta rusa a la nueva bomba atómica de EEUU: modernizar los misiles Iskander
Su detonación, efectuada el 29 de agosto de 1949, liberó una energía de 20 kilotones en equivalente a trinitrotolueno, y la prueba resultó ser un éxito.

Con ello quedó creada la tecnología de desarrollo del arma nuclear nacional y se planteó el objetivo de desplegar su fabricación en serie.

Ya en marzo de 1949, el Consejo de Ministros de la URSS dispuso construir la primera planta capaz de fabricar hasta 20 bombas atómicas al año.

El 1 de diciembre de 1951, en la ciudad de Arzamás-16, de acceso restringido (se llama Sarov desde 1995), empezó la producción en serie de RDS-1 y hasta el fin del año la planta logró fabricar las primeras tres bombas.

Bombardeo de Hiroshima - Sputnik Mundo
Rusia entrega a Japón vídeos grabados tras bombardeos de Hiroshima y Nagasaki
La prueba de RDS-1 en 1949 privó a EEUU del monopolio nuclear y comenzó una carrera entre ambas superpotencias por garantizar la paridad nuclear.

En el Museo del Arma Nuclear de Sarov se exponen hoy una maqueta de la carga nuclear de RDS-1, el panel de mando con el que se dio la señal para detonarla y el cuerpo de una bomba de aviación fabricado para RDS-1.

Más tarde RDS-1 fue relevado por sus sucesores, más tecnológicamente desarrollados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала