13:13 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    Investigadores de Física de la Universidad de Duke, EEUU, pusieron a prueba 14 tipos distintos de mascarillas para probar su efectividad contra el virus SARS-CoV-2. Conoce cómo funciona el material de la que tienes siempre a mano.

    Científicos del departamento de Física de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, en el este de Estados Unidos, probaron la efectividad de 14 tipos diferentes de mascarillas contra el virus SARS-CoV-2.

    A cargo de los físicos Eric Westman y Martin Fischer, que trabajan con mecanismos de contraste óptico para obtener imágenes moleculares, las mascarillas fueron testeadas con un aparato económico y sencillo: una caja, un láser, un espejo y la cámara de un teléfono celular.

    Dentro de la caja se encuentra una luz láser, que permite observar las gotículas con más nitidez: la luz apunta a un espejo que ilumina toda la caja. Al final de la caja, un celular que graba con su cámara. En la caja hay un pequeño agujero a través del que hablan los científicos con los distintos tipos de máscara. 

    Caja de prueba de tapabocas de la Universidad de Duke
    Caja de prueba de tapabocas de la Universidad de Duke

    De este modo, lograron grabar y medir cuánto bloquea cada uno de los ejemplares. Los resultados del estudio de prueba fueron publicados en la revista Science Advances. 

    ¿Qué resultados obtuvieron?

    "Confirmamos que cuando la gente habla, se expulsan pequeñas gotas, por lo que la enfermedad se puede transmitir al hablar, sin toser ni estornudar", dijo Fischer en un comunicado de la Universidad. Esto significa que cualquier elemento que cubra la boca de una persona es más eficiente que no tener nada puesto.

    Sin embargo, no todos funcionan de la misma manera. "También pudimos ver que algunos revestimientos faciales funcionaron mucho mejor que otros en el bloqueo de partículas expulsadas", explicó Fischer. 

    • Las mejores

    Los tapabocas que mejor funcionaron fueron los N95 sin válvulas, habituales en los hospitales entre los trabajadores médicos de primera línea. 

    Aun así, las mascarillas caseras de algodón proporcionan también una buena cobertura, y bloquea una cantidad significativa de gotículas cuando alguien que la lleva puesta está hablando.

    14 tipos de tababocas probados por la Universidad de Duke
    14 tipos de tababocas probados por la Universidad de Duke
    • Las peores

    Si estás usando un pañuelo o un pasamontañas: cuidado, porque no bloquean demasiadas gotas, según sostienen los investigadores. 

    Aunque el equipo científico calificó la prueba como una simple demostración, explicó que este tipo de observaciones son útiles para decidir qué clase de mascarillas son convenientes utilizar, especialmente en el caso de empresas que, en tanto se dirigen a la vuelta a la presencialidad, deben decidir con qué tipos de máscara proteger a sus empleados.  

    "Si todos usaran una máscara, podríamos detener hasta el 99% de estas gotas antes de que lleguen a otra persona", en tanto se espera que aparezca una vacuna o medicamento antiviral, dijo Westman.

    Etiquetas:
    mascarillas, COVID-19, pandemia, pandemia de coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook