En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El aislamiento social para contener la pandemia de COVID-19 ha transformado las relaciones cotidianas en todos los ámbitos. En el trabajo, y en tiempos de crisis, la salud mental es vital, y las empresas empiezan a darse cuenta. Una encuesta a 300 compañías en la región reveló que el 80% está intentando adaptarse a la necesidad de cuidarnos.

    Además de la crisis económica y sanitaria que ha traído la pandemia de COVID-19, uno de los temas que más ha sido puesto sobre la mesa es la salud mental en tiempos donde el aislamiento social es prolongado y vital para la superación de la pandemia.

    En el ámbito laboral, muchas empresas han recurrido a la modalidad del teletrabajo, lo que implica un cambio importante en las dinámicas laborales habituales, y puede derivar en la afección de la salud emocional de los trabajadores.

    En este sentido, los resultados de una encuesta sobre salud mental en el ámbito laboral realizada a 300 compañías de Latinoamérica demostraron un punto que ya venía observándose desde el inicio de la pandemia de COVID-19: la salud mental debe ser prioritaria en los tiempos que corren. 

    Elaborada por la empresa de recursos humanos argentina Cuponstar, entre las compañías consultadas se encuentran el banco español BBVA, la empresa de auditoría de Países KPMG y la británica Deloitte y la empresa de alimentos suiza Nestlé. 

    Los datos indicaron que seis de cada 10 organizaciones de la región entiende primordial el cuidado de la salud mental y el bienestar de sus empleados. Por ello, de las 300, el 80% está creando programas de salud mental para los trabajadores, un 58% a través de métodos de teletrabajo para socializar y distenderse de forma remota.

    Para procurar la comodidad durante el horario de trabajo, el 61% de los trabajadores han recibido elementos de trabajo como computadoras y tablets para trabajar a distancia. 

    Además, el 40% de las empresas reforzó su programa de capacitaciones para sus empleados, y un 31% comenzó a ofrecerles programas de bienestar que incluyen servicios de clases de yoga, meditación, mindfulness, stretching y comida saludable.  

    ¿Cómo se fomenta la salud mental en tiempos de teletrabajo?

    Trabajar desde casa tiene muchas implicancias para los empleados que pueden generar estrés o incomodidad durante el horario laboral. Ya sea porque se convive con más gente o porque el espacio es reducido, el teletrabajo es uno de los aspectos en el que las empresas se están enfocando más para que sus empleados se encuentren cómodos y a gusto a la hora de trabajar. 

    "Las empresas cambiaron su estrategia pasando de beneficios offline como pueden ser frutas en la oficina o gimnasio a beneficios de contenido digital", explica a Sputnik Brian Klahr, cofundador de Cuponstar.

    Por ello es que la implementación de disciplinas físicas como el yoga y la meditación de modo virtual han sido una opción para casi un tercio de las empresas latinoamericanas encuestadas. 

    Así lo ve también Carolina Prestifilippo, de la Asociación De Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA): "El trabajo en casa o home office fue y aún es un reto cultural. Este esquema laboral representa un cambio en ideas, costumbres y rutinas", dice a Sputnik.

    "Toda la familia en casa, alternar horarios para cubrir las necesidades de los chicos, e incluir en esta rutina el trabajo diario que antes hacíamos en la oficina, en definitiva, conciliar la vida laboral y familiar particularmente en estos días tan especiales fue uno de los primeros desafíos a los que se enfrentaron los empleados y las empresas", observó.

    Esta altera el estado emocional de los trabajadores, ya que obliga a la adaptación, en un corto tiempo, de las dinámicas laborales e implica "un cambio en nuestra cultura, en nuestras ideas, en nuestras costumbres y rutinas: nos obligan a ser más comprometidos, organizados y más flexibles también en la manera de gestionar a nuestros equipos y tener mucha autogestión en el cumplimiento de nuestros objetivos", añade. 

    ¿Qué empresas se adaptan mejor?

    No todos los rubros pueden adaptarse del mismo modo a las modalidades del home office. Hay una gran cantidad de rubros que necesariamente necesitan de la presencialidad, como la producción agrícola o ciertas áreas de la medicina —aunque buena parte también ha implementado las formas de teletrabajo—.

    Los especialistas coinciden en que ha sido el área de los servicios, especialmente los digitales, la que más rápido se ha adaptado. Esto se debe a que el teletrabajo no es un fenómeno nuevo y muchas de estas empresas ya trabajaban, aunque sea parcialmente, bajo esta modalidad. 

    Otro factor relevante es, naturalmente, el capital económico que pueda o no tener una empresa para invertir en herramientas digitales para que sus empleados puedan trabajar. 

    Para Prestifilippo, además, esto va acompañado de "la capacidad de reaccionar rápido, reconvertirse, flexibilizar e innovar frente a los desafíos que nos pone el contexto".

    Salud: un derecho para el trabajador y una garantía de eficiencia laboral

    En el ámbito empresarial, la salud mental no debe ser solo un derecho inalienable del trabajador, sino también una estrategia para la eficiencia en el trabajo y la eficacia en los resultados. A esa conclusión ha llegado Cuponstar tras los resultados de la encuesta. 

    "Las experiencias en diferentes empresas muestran que la contención emocional y enfoque de bienestar en nuestros empleados genera un marco de trabajo donde son más eficaces, producen mejor y se encuentran con un nivel mayor de motivación", coincide Prestifilippo.

    El bienestar en el ámbito laboral aparece como una herramienta estratégica para las empresas, en tanto que la calidad de vida, la reducción del estrés y la comunicación con los pares hacen que los empleados ejecuten sus tareas de forma eficaz. 

    "Las empresas exitosas, sin importar su tamaño, tienen clara la importancia del bienestar y la salud laboral. Conseguir empleados felices y motivados hace mejorar los resultados. Mejorar la salud laboral significa que ese trabajador percibe que la empresa se preocupa por su bienestar. Al visualizar esto los empleados aumentan su nivel de compromiso, rendimiento y motivación, aumenta el rendimiento del empleado y de la rentabilidad de la empresa", asegura. 

    Por su parte, Klahr cita una encuesta del World Economic Forum, e indica que "las empresas que desarrollan beneficios en wellness, aumentan un 30% la productividad del empleado, un 35% la creatividad, disminuyen un 40% la rotación, y generan un 60% de compromiso extra".

    Etiquetas:
    salud mental, coronavirus en América Latina, COVID-19, pandemia de coronavirus, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook