Widgets Magazine
20:58 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Fuego (imagen referencial)

    Un grupo de científicos propone un método para reducir los incendios en las áreas mineras

    CC0 / Unsplash
    Ciencia
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Las escombreras que se extraen de minas contienen restos de carbón y, al contactar con el aire, se inflaman.

    Los científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS (NUST MISIS) propusieron un método para reducir el número de inflamaciones de las escombreras de carbón mediante su colocación correcta. Esto permitirá mejorar la situación ecológica en las áreas mineras.

    Un incendio se inicia dentro de la escombrera y es difícil extinguirlo. Puede lanzar sustancias tóxicas a la atmósfera durante muchos años. La situación se agrava cuando los botaderos suelen depositarse en barrancas inútiles en las áreas inestables y peligrosas de montaña poco frecuentadas sin edificios.

    "Hemos tomado nota de que las escombreras depositadas en áreas geodinámicamente activas se inflaman con más frecuencia que fuera de estas zonas. Surgió una hipótesis sobre los vínculos entre los botaderos de hidrocarburos ardientes y tales áreas. La teoría era que, al ubicarse en tal zona altamente permeable, el aire puede pasar a las escombreras por debajo, a través de esta zona, especialmente si cruza las minas ubicadas en las inmediaciones", informa uno de los autores de la investigación, el profesor titular de la NUST MISIS Andrián Batuguin.

    ​Los resultados de la investigación permitirán reducir la influencia negativa de la injerencia de la industria en el ecosistema. Al diagnosticar el área montañosa para revelar las áreas geodinámicamente activas y usar la simulación por ordenador, los investigadores podrán descubrir secretos de la Tierra, lo que es importante para explotar recursos naturales sin producir daño a la naturaleza y para entender la interacción entre la naturaleza y el ser humano.

    "Minas, escombreras, ciudades... todo forma parte del sistema geodinámicamente móvil de la corteza terrestre. Anteriormente, la gente pensaba que se podían considerar como estables los sistemas que se desarrollan en dimensiones geológicas del tiempo [porque el período de explotación de la mina es muy pequeño en comparación con el período en que se llevan a cabo procesos geológicos]. Mientras, ahora el establecimiento de la interacción de procesos globales y locales se reconoce como el resultado más importante de las investigaciones geomecánicas y geodinámicas. Podemos ver a posteriori los errores, al elegir soluciones de ingeniería", destaca Andrián Batuguin.

    Hoy los científicos se ocupan de la simulación del proceso de penetración del aire a los botaderos a través de la zona geodinámicamente activa. Planean estudiar en detalle cómo los procesos de movimiento del aire dentro de los botaderos se intensifican cuando sube la temperatura y se amplía el foco del fuego.

    Etiquetas:
    incendio, reducción, minería, minas, científicos, Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik