Widgets Magazine
22:25 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Dinamita

    Justicia ambiental de Chile prohíbe a empresa minera detonaciones en yacimiento de carbón

    CC BY 2.0 / Sean MacEntee / Dynamite
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Tribunal Medioambiental de Valdivia (sur de Chile) informó que la empresa privada Mina Invierno no cumplió los requisitos para realizar tronaduras (explosiones con dinamita) en un yacimiento de carbón en la sureña Isla Riesco, por lo que la continuidad del proyecto pende de un hilo.

    "No consta, ni en el expediente administrativo ni en el judicial, estudio paleontológico alguno que permita verificar que las tronaduras no implicarían un impacto sobre el patrimonio paleontológico del lugar", dice el fallo del tribunal.

    El proyecto de extracción de carbón de la empresa privada Mina Invierno en el extremo sur de Chile causó polémica desde que se inició su construcción en 2012 en Isla Riesco, un lugar con gran variedad de ecosistemas terrestres y marinos, con especies endémicas y bosques minerales.

    La iniciativa generó amplio rechazo de las organizaciones ecologistas.

    Para extraer el mineral, la empresa anunció que utilizaría tronaduras con explosivos, por lo que debió solicitar una serie de permisos ambientales mientras realizaba las operaciones sin detonaciones.

    A comienzos de este año la firma obtuvo el permiso para tronar y efectuó la primera explosión en febrero.

    Esto desató una nueva ofensiva de las organizaciones ambientalistas, que lograron en marzo que la empresa detuviera las explosiones hasta que pudiera demostrar a las autoridades que no causaría daños los fósiles paleontobotánicos que se encuentran en la zona.

    Finalmente, este miércoles el Tribunal Medioambiental de Valdivia dictó una sentencia afirmando que Mina Invierno no presentó los estudios correspondientes para descartar que las tronaduras afectaran a los fósiles, dejando el proyecto al borde de su cierre.

    La empresa

    La compañía emitió un comunicado manifestando su "profunda decepción" ante el fallo, y anunció que en noviembre de este año detendrá todas sus operaciones en la faena.

    Asimismo, mencionó a las "más de mil personas y sus familias que se verán afectadas por la pérdida de sus empleos, con ellos nuestra solidaridad".

    La empresa advirtió que seguirá analizando opciones legales para revertir el fallo y no descartó llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

    Etiquetas:
    dinamita, minería, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik