Widgets Magazine
En directo
    El ADN, imagen referencial

    Obtienen la primera imagen 3D del genoma humano

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    0 62

    Un equipo de investigadores de EEUU y Países Bajos consiguió crear una imagen detallada del genoma en la que se puede observar todos los genes, así como el llamado ADN basura —ADN no codificante—, dentro del núcleo celular. El estudio correspondiente fue publicado en la revista especializada Journal of Cell Biology.

    Según declaró uno de los encargados del estudio, Andrew Belmont, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, "todavía no entendemos por qué el ADN está ubicado en el núcleo de tal manera". Al mismo tiempo, subrayó que incluso un pequeño cambio en la ubicación del cromosoma —de tan solo varios cientos de nanómetros— puede influir en el nivel de actividad de los genes.

    Se sabe que los cromosomas solo tienen forma de 'X' en el período de división, mientras que el resto del tiempo se parecen más a un ovillo de hilo o un bloque compacto de fideos instantáneos.

    El biólogo afirmó que su equipo logró examinar la ubicación de los genes vitales en el genoma por primera vez en la historia. Durante el estudio, los biólogos estadounidenses y holandeses cambiaron el genoma de tal modo que los llamados 'speckles' (moteados) —las infraestructuras del RNA y los proteínas en forma de globo que dividen los hilos del 'ovillo genético'— empezaron a acumular las moléculas de la enzima denominada la peroxidasa de rábano (PHR), la cual es capaz de 'iluminar' los cromosomas a través de la oxidación de algunos compuestos orgánicos, además de marcar los genes determinados con la ayuda de la molécula de tiramina.

    Más: ¿Vida después de la muerte? Para algunos de nuestros genes, sí

    De acuerdo con Belmont, esto no solo ayudó a los científicos a obtener una imagen tridimensional del genoma, sino también a entender cuáles de los genes estaban ubicados en un punto dado de esta estructura.

    Belmont informó que los investigadores obtuvieron las imágenes 3D de los cromosomas ubicados en los núcleos de las células cancerosas. Según el científico, el análisis de las imágenes demostró que la actividad de los genes no depende de su ubicación relativa al núcleo.

    En realidad, los genes más activos se encuentran cerca de los 'speckles' y otras cavidades.

    Además:

    Un exbioquímico de la NASA cambia sus propios genes
    40 nuevos genes te condicionan a ser inteligente
    Los genes, ¿culpables de nuestro amor por la comida rápida?
    Etiquetas:
    ADN, genoma, genes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik