08:47 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Un modelo de la ADN

    ¿Vida después de la muerte? Para algunos de nuestros genes, sí

    CC BY 2.0 / Caroline Davis2010 / DNA
    Ciencia
    URL corto
    0 41

    ¿Hay vida después de la muerte? Un equipo internacional de científicos ha encontrado una respuesta inesperada a esta eterna pregunta. Los detalles del estudio fueron publicados en la revista especializada Nature Communications.

    Durante la investigación, los biólogos analizaron más de 7.000 pruebas de ADN extraídas a 540 individuos durante las primeras 24 horas tras su muerte. Al examinar las muestras de 36 tipos de tejidos —desde la corteza cerebral hasta los músculos—, los investigadores llegaron a la conclusión de que algunos de los genes se activaron después de la muerte.

    "Observamos que muchos genes cambian su estructura en un intervalo relativamente corto después del fallecimiento y lo hacen de forma específica para cada tejido. Esta información nos ayuda a comprender mejor la variación y también nos permite identificar los eventos que se desencadenan tras la muerte de un organismo", indicó Pedro G. Ferreira, del Instituto de Patología Molecular e Inmunología de la Universidad de Porto (Portugal), uno de los encargados del estudio.

    Pero, ¿cuál es la explicación a este fenómeno?

    Le puede interesar: El 'superhéroe' del mundo animal: ¿es este roedor inmortal?

    Según declaró uno de los autores de la investigación, Roderic Guigó, coordinador del programa de Bioinformática y Genómica en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, probablemente se deba al cese del flujo sanguíneo, la posterior hipoxia y la falta de oxígeno. Al mismo tiempo, indicó que todavía no disponía de pruebas para fomentar su teoría.

    De acuerdo con los investigadores, este hallazgo podría ser utilizado por los médicos forenses a la hora de determinar "con una precisión considerable" la hora de la muerte de una persona.

    "Por ejemplo, se podrían analizar rápidamente algunos tejidos provenientes del pulmón o de la piel para determinar el intervalo post mortem", explicó Guigó.

    No obstante, los científicos afirman que todavía hay que investigar más para averiguar si la edad, el sexo y la temperatura ambiente también influyen en la actividad de los genes tras el fallecimiento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Descubrimiento del ADN, una historia sucia que no acaba
    El elixir de la longevidad: científicos hallan un método para prolongar la vida
    Hazte inmortal en vinilo después de morir
    Etiquetas:
    fenómenos, genética