En directo
    El diseño de las vendas biodegradables

    Científicos rusos diseñan vendas biodegradables

    © Foto: MISiS NITU
    Ciencia
    URL corto
    150

    Un grupo de científicos jóvenes de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS (NUST MISIS) presentó por primera vez en Rusia un nuevo material de uso terapéutico fabricado de nanofibras de policaprolactona (PCL) con una membrana fina de composición desinfectante y con componentes del plasma sanguíneo.

    Las vendas biodegradables de tales fibras aceleran un 100% el crecimiento de células, lo que contribuye a una regeneración normal de tejidos afectados e impide la formación de cicatrices en caso de quemaduras.

    En la medicina regenerativa, en particular, en el tratamiento de quemaduras, una de las tareas principales es el restablecimiento eficaz de los tejidos lesionados y la prevención de la formación de cicatrices. Las cicatrices se forman como resultado de una lesión cutánea cuando está afectado no sólo la parte superficial de la piel: una cortadura, quemadura, enfermedad cutánea como acné o micosis.

    El tejido cicatricial consiste, ante todo, de colágeno que se distingue de los tejidos que reemplaza por funciones modificadas. Por ejemplo, las cicatrices son más sensibles a la radiación UV, no son elásticas, no tienen glándulas sudoríparas y folículos pilosos.

    Te puede interesar: Científicos rusos crean una prueba para detectar el infarto o la sepsis en 10 minutos

    Los empleados del laboratorio 'Nanomateriales inorgánicos', de la NUST MISIS, se adhirieron a la solución del problema de formación de cicatrices y lograron crear vendas multilaminares de fibras biodegradables de policaprolactona y nanomembranas multifuncionales de actividad biológica con propiedades mecánicas y un alto grado de biocompatibilidad. La adición del efecto desinfectante mediante la introducción de nanopartículas de plata o un antibiótico, así como un incremento de la bioactividad al cubrir la superficie de grupos hidrofílicos (-COOH) y proteínas plasmáticas, dio al material propiedades únicas de cicatrización.

    1 / 3
    La venda biodegradable

    Cuando una venda del material desarrollado se aplica a la piel lesionada, se observa una aceleración considerable del proceso de curación, una buena regeneración de los tejidos cutáneos y la prevención de la formación de cicatrices en el lugar de la quemadura o lesión. Los componentes antibacteriales de nanofibras multifuncionales reducen la inflamación y el plasma sanguíneo con un contenido más alto de trombocitas —el elemento más importante y universal en el proceso de curación— estimulan el proceso de regeneración de tejidos.

    Lea también: Made in Russia: las nanopartículas que revolucionarán los análisis de sangre

    No es necesario quitar o cambiar la venda durante el tratamiento, lo que puede evitar un dolor adicional al paciente. Tras un plazo determinado, la fibra biodegradable se disuelve simplemente en el organismo sin efectos secundarios.

    "Logramos con enlaces químicos crear una capa estable que contiene componentes del plasma sanguíneo (factores del crecimiento, fibrinógenos y otras proteínas importantes que contribuyen al crecimiento de células) con el uso de policaprolactona. Las fibras básicas se sintetizaron mediante la electroestimulación", explica una de las participantes del proyecto, la estudiante de posgrado del laboratorio Elizaveta Permiakova.

    "Posteriormente, mediante el tratamiento de plasma, se pone sobre la superficie una capa de polímeros que contiene grupos carboxilos para aumentar las propiedades hidrofílicas del material. Esta capa se enriqueció con componentes antibacteriales y albuminosos", agrega.

    El grupo de investigadores ya llevó a cabo una serie de ensayos preclínicos junto con el Instituto de Investigación Científica de Medicina Experimental y Clínica de Novosibirsk. Los resultados in vitro mostraron que el proceso de regeneración de células se aceleró un 100% cuando se usaron las vendas innovadoras. Próximamente, los científicos esperan los resultados de ensayos del material in vivo.

    Lea también: Los científicos de Siberia realizan el primer trasplante de piel cultivada en laboratorio

    Además:

    MISIS, una de las universidades rusas "más notables en el escenario académico mundial"
    Made in Russia: filtro protector solar transparente
    Científicos rusos descubren cómo dejar de visitar al dentista de una vez para siempre (fotos)
    Científicos rusos prueban implantes únicos de cirugía reconstructiva
    Etiquetas:
    quemaduras, tratamiento, tejido, regeneración, medicina, Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik