- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos rusos crean una prueba para detectar el infarto o la sepsis en 10 minutos

CC0 / Erich Ferdinand / Heart AttackUn corazon (imagen referencial)
Un corazon (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia (NUST MISIS) han desarrollado un nuevo tipo de tiras reactivas de membrana para pruebas rápidas cuantitativas por método inmunocromatográfico ('rapid test').

Los 'rapid test' permitirán realizar con precisión y rapidez el diagnóstico precoz del infarto agudo de miocardio a partir de la presencia de marcadores cardíacos en la sangre, así como detectar la sepsis, determinar la edad gestacional y diferenciar entre infecciones virales y bacterianas, informó a Sputnik el servicio de prensa de la universidad.

Microscopio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Los científicos crean una cápsula trampa para tratar la hemorragia cerebral y traumas de la médula espinal
Hoy en día, uno de los objetivos pendientes en el campo de la biotecnología analítica es el desarrollo de nuevos métodos y dispositivos que permitan un estudio rápido de mezclas de compuestos biológicamente activos. Estos métodos deben cumplir con varios requisitos, como la sencillez de procedimiento, la alta sensibilidad o el bajo coste.

Las pruebas basadas en el principio de inmunocromatografía —la más conocida de ellas es el test de embarazo— son sumamente sencillas de utilizar. Consisten en la identificación de un cierto grupo de sustancias en el fluido biológico y la visualización de su presencia mediante coloreación o fluorescencia en la tira reactiva, arrojando un resultado positivo o negativo.

Lea más: Made in Russia: desarrollan medicamento contra la esclerosis múltiple

Los investigadores de NUST MISIS han perfeccionado la tecnología utilizada para pruebas rápidas, aumentando así la calidad y la precisión de sus resultados, ya que ahora no solo es posible detectar la presencia de ciertas sustancias en el cuerpo, sino también determinar su número crítico, señala Alexandr Ósipov, investigador de la cátedra de Nanosistemas Funcionales y Materiales de Alta Temperatura de la universidad.

Análisis de sangre - Sputnik Mundo
Tecnología
Made in Russia: las nanopartículas que revolucionarán los análisis de sangre
Para obtener resultados cuantitativos y hacer un diagnóstico es necesario utilizar herramientas portátiles especiales, por ejemplo un fotómetro de reflexión capaz de registrar la intensidad de la coloreación de la zona del test. Y es que la rapidez del diagnóstico es crucial para iniciar la terapia en casos de infarto agudo de miocardio, sepsis o neoplasmas malignos.

"El fluido biológico se vierte en la sección de la tira reactiva que contiene el conjugado previamente secado de anticuerpos marcados con nanopartículas de oro y puntos cuánticos. Acto seguido, lo captura y arrastra a lo largo de la membrana analítica. Los inmunocomplejos marcados resultantes atraviesan varias líneas transversales que contienen segundos anticuerpos precipitados rígidamente en fase sólida contra el antígeno que se detecta", explicó Alexandr Ósipov a Sputnik.

​​"Gracias a las uniones específicas antígeno-anticuerpo, los inmunocomplejos marcados son capturados sobre el portador, lo que se registra visualmente como líneas de control transversales coloreadas. En paralelo, cuanto mayor sea el contenido de la sustancia a detectar en la muestra, mayor será el número de líneas que aparecen en la zona de análisis", prosiguió Ósipov.

En un hospital - Sputnik Mundo
Descubren un nuevo síntoma que precede al ataque cardíaco
Según el investigador, las partículas de oro a nanoescala, así como los puntos cuánticos en el conjugado con anticuerpos, aumentan significativamente la sensibilidad del test rápido y permiten registrar hasta concentraciones bajas de marcadores de una enfermedad en el fluido biológico.

"Como marcador cardíaco precoz, la proteína de unión de ácidos grasos (h-FABP) es la que más futuro tiene. Con el miocardio —el músculo cardíaco- dañado, la concentración de la h-FABP en la sangre aumenta significativamente ya en las primeras horas tras la aparición de los síntomas dolorosos. La detección simultánea de los marcadores cardíacos temprano (h-FABP) y tardío (troponina I), con ayuda del nuevo tipo de la prueba rápida, aumenta la eficacia del diagnóstico y permite detectar formas latentes del infarto de miocardio", aclaró el investigador de NUST MISIS.

Le puede interesar: La ciencia desvela qué día de la semana es más probable que te falle el corazón

Una estatua de un corazón - Sputnik Mundo
El sencillo análisis que puede predecir un futuro ataque al corazón
El uso de nuevos tipos de nanopartículas de oro en forma de las llamadas 'nanocápsulas', 'estrellas', 'palomitas de maíz' y 'flores' permite aumentar significativamente el límite de detección, algo que es fundamental para detectar marcadores de una serie de enfermedades mortales, como, por ejemplo, la procalcitonina en el diagnóstico de sepsis, agregó.

Este método, rápido y muy fácil de usar, se puede emplear incluso en una ambulancia o en casa.

En la actualidad, un lote de muestras experimentales del test se encuentra en ensayos preclínicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала