En directo
    Microscopio (imagen referencial)

    La ciencia nacional de Rusia, capaz de reforzar su papel global

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — La ciencia rusa es capaz de reforzar su papel a nivel mundial gracias a proyectos importantes que permitan detener la fuga de cerebros, considera el nuevo presidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexandr Serguéev.

    Serguéev recordó que a principios de septiembre en Alemania se inauguró el láser de rayos X más grande del mundo, el Láser Europeo de Electrones Libres y Rayos X (European XFEL, por sus siglas en inglés), proyecto en el que participaron activamente científicos rusos.

    "Rusia puede reforzar su presencia científica a nivel internacional si aquí comienzan a realizarse proyectos de esa envergadura y a nuestro país comienzan a llegar científicos extranjeros, gracias a quienes todo el mundo sabrá que Rusia cuenta con una ciencia de primer orden", dijo el funcionario.

    Como ejemplo de ese tipo de iniciativas que lograrán detener la fuga de cerebros del país, Serguéev mencionó un proyecto nuclear en el instituto Kurchátov y la construcción de un acelerador de partículas en la ciudad de Dubná, situada en la región de Moscú. (Sputnik)

    Agregó que las sanciones de Occidente prácticamente no repercuten en las investigaciones científicas en Rusia, declaró el presidente de Academia de Ciencias rusa.

    "(Las sanciones) no afectan, a lo mejor solo en ámbitos sensibles como laboratorios nacionales del Ministerio de Energía de EEUU", dijo.

    Según Serguéev, en general otros países se dan cuenta de que las sanciones no se deben extender al sector científico

    "La ciencia y la cultura deben estar fuera de las sanciones", resaltó.

    El presidente de la Academia de Ciencias rusa comparó la ciencia y la cultura con "los puentes que fomentan los lazos entre países".

    Aseguró que prosigue la cooperación científica con Ucrania pese al deterioro de las relaciones entre las dos naciones.

    "La cooperación se mantiene pero, de hecho, es complicada debido a las relaciones difíciles entre los dos países", dijo Serguéev quien fue elegido para ponerse al frente de la Academia el pasado 25 de septiembre.

    Las relaciones entre Moscú y Kiev se agravaron después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se adhiriera a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes apoyaron esta opción.

    Serguéev recordó que los institutos científicos de Crimea que antes pertenecían a la Academia de Ciencias de Ucrania pasaron a ser gestionados por la Agencia Rusa de Organizaciones Científicas.

    Le puede interesar: Jóvenes del Donbás toman por asalto las universidades rusas

    "Aquí también hay problemas y es que Ucrania sanciona a los científicos que viajan a Crimea para participar en los eventos que organizamos en los institutos de la península", indicó.

    Crimea celebró su referéndum un mes después del golpe de Estado que se produjo en Ucrania y que desencadenó un conflicto armado interno en el sureste de ese país.

    Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países.

    Además:

    Científicos rusos aprenden a eliminar tumores malignos con ultrasonidos
    Rusia comienza la construcción de la innovadora tecnópolis militar Era
    Científicos rusos crean material para redes eléctricas superpotentes
    Un científico ruso dice haber descubierto la misteriosa y desaparecida Atlántida
    Delegación noruega no halla en Crimea pruebas de violaciones a DDHH
    Etiquetas:
    desarrollo, ciencia, cooperación, Academia de Ciencias de Rusia, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik