Widgets Magazine
En directo
    Retrato de Yuri Gagarin

    "Gagarin tuvo un papel clave también en el imaginario de los niños"

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Ciencia
    URL corto
    0 40

    El primer hombre en viajar al espacio el 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin, se convirtió en un héroe para los niños de toda una generación.

    Para el astrónomo peruano Nobar Baella, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin representa un ícono que inspiró a toda una generación de niños, en especial a los que se dedicaron a estudiar el espacio más tarde. En diálogo con Sputnik, el investigador del Instituto Geofísico de Perú (IGP) recordó la hazaña que significó el primer viaje de un ser humano al espacio en aquel 12 de abril de 1961.

    "Lo que quizás no se enfatiza en la historia es la parte técnica que implicaba el hecho. Se trataba de algo peligroso si uno se pone a pensar. Aquel viaje que nadie jamás había hecho era un peligro. Gagarin podría haber muerto. Fue una escalada gradual de avance tecnológico, después que enviaron a la perrita Laika, pero todavía había mucho riesgo. Gagarin estuvo más de cien minutos en órbita, a una velocidad de unos 28.000 kilómetros por hora. Es una barbaridad ¿no?", exclamó Baella fascinado.

    A su juicio, el vuelo de Gagarin a bordo del cohete espacial Vostok-1 marcó un hito en la historia, en la ciencia y también en la política, en el marco de la Guerra Fría. "Los rusos ya venían adelantados, ganando por 2 a 0 la carrera espacial con Estados Unidos porque ya habían lanzado el satélite Sputnik, y enviado a Laika al espacio. Ellos estaban con todo el impulso y tuvieron mucha importancia para todo lo que vino después", remarcó.

    El investigador que trabaja además en el Planetario Nacional de Perú habló de los recuerdos de la infancia respecto de los personajes que fascinaban a los niños en su escuela. En ese sentido, resaltó también la importancia del astronauta estadounidense Neil Armstrong, que se convirtió en el primer hombre a pisar la luna.

    "Yo me acuerdo de niño, me decían que Gagarin fue el primer hombre que fue al espacio. Entonces tuvo un papel clave sobre todo en el imaginario de los niños porque junto con Armstrong es muy citado en las escuelas. Tiene una importancia crucial. Gagarin representó el puntapié inicial", resaltó.

    Además:

    BBC: La Unión Soviética, la "verdadera ganadora de la carrera espacial"
    El futuro de la carrera espacial entre EEUU, Rusia y China
    Guerra de las Galaxias: la carrera espacial en América Latina
    Perú se lanza a la carrera espacial con el PerúSAT-1
    Etiquetas:
    astronautas, astronomía, ciencia, Instituto Geofísico de Perú, Yuri Gagarin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik